12 Días de Trump: Crónica de un Majareta

Es casi imposible estar actualizado con las acciones de Donald Trump al cumplir 12 días de su mandato. Entre otras cosas, la lista de iniciativas que ha tomado son impresionantes. Para cuando lean estas líneas existirán otras iniciativas igualmente impresionantes.

 

  • A punto de nominar un Juez ultra-conservador para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Despide a la Fiscal General Interina Sally Yates por cuestionar la legalidad de la orden de prohibir la entrada a Estados Unidos de emigrantes, y ciudadanos, de 7 países predominantemente musulmanes acción que causó protestas generalizadas en la nación.
  • Prohíbe entrada de refugiados de todo el mundo.
  • Prohíbe entrada de ciudadanos de Siria, Irak, Yemen, Irán, Libia, Sudán, y Somalia. Como resultado muchos con documentos de residencia en los EE.UU. (Green cards) quedaron varados en aeropuertos.
  • Acción Ejecutiva para detener la Acción de Cuidado de Salud Costeable (Obama Care). La orden es que se detenga. Congreso, y administración tienen que decir cómo, y cuando, y si habrá algo que la substituya. Mañana martes es la fecha límite para inscribirse en este incierto seguro de salud. A pesar de la acción ejecutiva de interrumpirlo, números records se han inscrito.
  • Prohibió fondos federales para clínicas y proyectos de salud que se relacionen con abortos.
  • Hizo ilegal que fundaciones extranjeras ayudaran a clínicas y proyectos relacionados con abortos.
  • Estableció una suspensión a los empleos federales. Esto potencialmente puede paralizar oficinas públicas, al menos parcialmente, disminuyendo la eficiencia de los servicios federales.
  • Continúa asegurando que México pagará por adiciones, y nuevas construcciones del muro fronterizo.
  • Amenazó con imponer un impuesto de 20% a productos provenientes de México.
  • Coaccionó a armadoras de autos establecidas en México que se regresaran a Estados Unidos con incentivos fiscales. Al menos una, la Ford canceló sus planes de establecerse en México, plan ya anunciado desde hace años.
  • Canceló la visita del Presidente de México, sugiriendo en su cuenta Twitter, que si no venía a negociar el pago del muro por su parte, mejor que no viniera.
  • Provocó que las relaciones entre México y Estados Unidos estén en su peor momento desde la Guerra México-Americana de 1846 y las masivas deportaciones de los años 1929-1936.
  • Asegura que re-negociará el Tratado de Libre Comercio (NAFTA).
  • Canceló el tratado de Trans-Pacífico de Libre Comercio (Trans-Pacific Partnership), logro notable del ex Presidente Obama de prometedores escenarios dentro del mundo global.
  • Revivió los Sitios Negros, prisiones clandestinas especialmente utilizadas para obtener confesiones basadas en tortura.
  • Sigue utilizando un torrente de mentiras, como que su Toma de Protesta como Presidente fue la más concurrida en la historia.
  • Autorizó los gaseoductos vetados por Obama por los impactos ambientales.
  • Autorizó que todas las políticas federales que sostienen los movimientos ambientales, y orientadas a detener el calentamiento global, se suspendieran.
  • Anunció la nominación de jueces ultraconservadores para llenar la vacante de la Suprema Corte de Justicia. Esta nominación la hará mañana Martes 31 de Enero.

Mientras que muchos de los que votaron por él se regocijan de pensar que es un hombre cabal que cumple lo que promete, y más aún, su actividad frenética los confirma de haber seleccionado al candidato que revolucionaría al gobierno federal, los analistas y ciudadanos más reflexivos se llenan de terror.

El columnista del New York Times, Paul Krukman, compara los actuales escenarios con la decadencia y el final de la Roma Antigua como república.   El escritor, emula a los legisladores republicanos actuales de los Estados Unidos con el senado romano apartados de la gente e interesados en aumentar sus riquezas y el poder que ejercen en un círculo vicioso. Así como los antiguos senadores romanos que apoyaban abyectamente al César, los ahora republicanos están encantados con un ejecutivo que carece de experiencia política, y cuyos ímpetus e impulsos lo llevan a usar una mano que no tiembla para firmar órdenes ejecutivas para ordenar acciones al margen de la ley o cuestionables de muchas maneras.

Otros expertos expresan sentidos temores con alguien que sin conocer, ni tomar ventaja de asesores, consultores, especialistas, y funcionarios con gran experiencia, en cuerpos de la burocracias, en oficinas, y agencias del gobierno, y en universidades e institutos, se lanza a tomar decisiones que anticipan, caos, y boomerangs políticos, y diplomáticos.

La prensa no le importa, las voces disidentes las aplasta, los funcionarios profesionales los despide, un verdadero reino de terror organizacional se vive en los primeros doce días de su gobierno.   Las naciones tradicionalmente amigas o aliadas las insulta, y los tratados de cooperación, los deshace, o los amenaza, uniéndose extrañamente a los enemigos de la Guerra Fría, Rusia, que se asegura intervino en las elecciones que lo llevaron a ganar.

Muchas iglesias rezan, los grupos mas activos en la comunidad se organizan, y la prensa hace esfuerzos desesperados con reflejar la crónica de un majareta con inusitado poder.

Comparte tu opinión.