400 años, 400 minutos de Cervantes y El Quijote

Durante la apertura de “400 años, 400 minutos de Cervantes y El Quijote”, (al micrófono) el alcalde de la ciudad, Jim Darling, habló sobre la importancia de la literatura.

McAllen.- El Consulado de México en McAllen llevó a cabo un evento para conmemorar el aniversario luctuoso número 400 de Miguel de Cervantes, en donde se invitó a diversas personas a leer durante 5 minutos, pasajes de «EI Quijote».

El panel, compuesto por el Cónsul de México en McAllen; Alma Ortega-Johnson presidenta del área del Sur de Texas del Banco Wells Fargo; María D. Juárez directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Empresarial en la Universidad del Valle del Río Grande y José Angel Nieto, Director del Tecnológico de Reynosa, fueron tan sólo algunos de los 96 lectores de esta magnífica obra.

“La obra de Cervantes es una de las más significativas de la comunidad hispanoparlante”, aseveró Socorro Jorge Cholula, Cónsul adscrita, quien también fue lectora de un pasaje.

“Es justamente a través de esta jornada de lectura, que pretendemos también motivar el hábito de Ia lectura a través de obras clásicas de Ia literatura universal”, añadió.

“La idea fue de invitar a la comunidad a que viniera a leer, pero a la vez, promover la lectura en el Valle del Río Grande.”

“Tuvimos una gran respuesta, ya que contamos con jóvenes de diferentes preparatorias tales como, Sharyland, Southwest Early College, Oratory y Valley View, quienes nos acompañaron en la lectura. También se contó con la presencia de alcaldes, cónsules, algunos empresarios, representantes bancarios, autoridades aeroportuarias, incluso hasta padres de familia de los jóvenes que nos acompañaron”.

“En fin, fue un abanico de invitados que nos ayudó para hacer de este evento todo un éxito”.

Jorge Cholula aseveró que acercarse más a los libros es muy importante, al igual que la promoción del idioma español para valorar la grandeza del mismo.

La sesión concluyó con una conferencia sobre el perfil psiquiátrico del Quijote, la cual fue impartida por un profesional.

Asimismo, con este evento se marcó la apertura de las salas de lectura para Ia comunidad, en el Consulado de México.

“En estas salas de lectura podremos realizar una serie de actividades en las que vamos a incitar a jóvenes particularmente, por ser uno de los auditorios más importantes para nuestra comunidad, pero claro, abierta a todo el público, para que vengan a leer y traigan a sus hijos”.

“Dentro de las jornadas sabatinas, que se realizan mensualmente, estaremos abriendo estas salas de lectura, para que la comunidad pueda venir a leer un libro, escuche la explicación de los pasajes, realice un intercambio de ideas sobre el contexto de las obras, los autores, y pues, en fin, disfrutar de estas obras literarias”, concluyó Jorge Cholula.

Comparte tu opinión.