Acuerdo global de pago de $1600 millones con fabricante de opioides

AUSTIN – El Procurador general Ken Paxton anunció un acuerdo global entre procuradores generales estatales, subdivisiones locales y Mallinckrodt (MNK), sus subsidiarias y algunas otras filiales. MNK es actualmente el mayor fabricante de opioides genéricos en los Estados Unidos. 

En el acuerdo, el MNK acordó pagar 1600 millones de dólares a un fideicomiso que cubrirá los costos del tratamiento de la adicción a los opioides y los esfuerzos relacionados, con el potencial de un mayor pago al fideicomiso. MNK también está de acuerdo en que su futuro negocio de opioides genéricos estará sujeto a estrictas medidas cautelares que, entre otras cosas, evitarán la comercialización y garantizarán la aplicación de sistemas para prevenir la desviación.

Los opioides son una familia de medicamentos que incluyen analgésicos recetados y drogas ilegales como la heroína. A nivel nacional, la receta y los opioides ilegales son la principal causa de muertes por sobredosis de drogas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la presencia de los opioides se registró en más de 47,600 muertes por sobredosis en 2017. De 1999 a 2017, más de 702,000 personas han muerto por sobredosis de drogas.

«Este acuerdo con el MNK es sólo un ejemplo de la cooperación necesaria en nuestra lucha contra la epidemia de opioides. Mi oficina ha estado trabajando agresivamente para hacer que los fabricantes de opioides sean responsables de su comercialización engañosa de analgésicos altamente adictivos que estimularon una epidemia y dejaron a las víctimas y familias con consecuencias inimaginables», dijo el Procurador General Paxton. «Nos centramos no sólo en buscar a responsables, sino también en obtener los recursos que necesitamos para que las víctimas de esta epidemia reciban la ayuda que merecen. Este acuerdo es un gran paso en la dirección correcta, y mi oficina continuará haciendo todo lo posible para proteger a los texanos y ayudar a nuestro estado a sanar los estragos de esta crisis que destruye la vida».

En 2017, el Procurador General Paxton y una coalición bipartidista de 40 estados presentaron citatorios de investigación y solicitudes adicionales a ocho empresas que fabrican o distribuyen analgésicos altamente adictivos. Desde entonces, el Procurador General Paxton también ha iniciado demandas contra Purdue Pharma y Johnson & Johnson por mercadeo engañoso y venta de opioides.

Comparte tu opinión.