Alertan sobre alimentos que deben evitar pacientes con cirrosis hepática

0
2681

Guadalajara,  (Notimex).- El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, dio a conocer que los pacientes con cirrosis o insuficiencia hepática deben omitir de su dieta embutidos, carnes rojas y mariscos.

Explicó que estos alimentos tienen un alto contenido nitrogenado y éste, al no ser metabolizado por el hígado, suele provocar alteraciones cognitivas como desorientación, cambios de personalidad, pérdida de movimientos de la mano y estado de coma.

El médico, indicó que este cuadro clínico es conocido como encefalopatía hepática y es causado por la acumulación de amoniaco en el organismo, que afecta directamente al sistema nervioso.

Afirmó que si este cuadro clínico no se trata a tiempo, un estado de somnolencia puede avanzar a uno de sopor en el que el paciente ya no despierte, a menos que haya un fuerte estímulo e, incluso, a un estado de coma.

Puntualizó que la encefalopatía hepática es completamente prevenible si se lleva una alimentación de acuerdo con las indicaciones médicas.

“(La encefalopatía) ocurre a pacientes con insuficiencia hepática, la cual puede ser ocasionada tanto por alcoholismo crónico, como por infecciones por hepatitis tipo B o C, o por afecciones autoinmunes.

“Hay pacientes de 12 o 13 años de edad que tienen cirrosis a consecuencia de estas dos últimas causas, pero también otros de 20 años que, por alcoholismo, ya la presentan”, dijo.

Detalló que cuando el hígado no puede cumplir adecuadamente con sus funciones, hay un endurecimiento que propicia la acumulación de grasa en ese órgano, la dificultad para metabolizar alimentos, problemas de coagulación y una predisposición a várices en piernas y esófago, así como a desarrollar enfermedad hemorroidal.

Destacó que la cirrosis hepática se puede prevenir no consumiendo excesivo alcohol y medicamentos sin prescripción médica, así como protegerse de la hepatitis viral, en especial de los tipos B y C que causan problemas crónicos, así como evitar las prácticas sexuales de riesgo.