Alimentación y medio ambiente, factores que pueden provocar cáncer de próstata

México, 1(Notimex).- El cáncer de próstata es un tumor maligno que puede hacer metástasis en otros órganos, lo cual es el mayor riesgo y produce mucho dolor como en huesos, hígado y ganglios linfáticos, que se sitúan en la pelvis menor.

De acuerdo con el cirujano urólogo certificado, Viktor Kibanov Solomonov, las causas de este tipo de cáncer no son claras, ya que puede ser desde el medio ambiente, el tipo de comida, las dietas y el consumo de grasas animales.

“Otro factor es que si el papá tuvo cáncer de próstata, los hijos también tienen un alto porcentaje de poder tener este mal. También la raza, los afroamericanos tienen mayor incidencia de cáncer de próstata cuando viven en Estados Unidos, por el tipo de comida”, destacó.

En el caso de cáncer de glándula mamaria en la mamá también podría aumentar el riesgo de que los hijos tengan cáncer de próstata.

En cuanto a la raza, señaló que los afroamericanos tienen más alta su testosterona que los caucásicos, y el aumento de testosterona crece la posibilidad de esta enfermedad.

Por otro lado, las personas que hacen deporte y toman anabólicos como testosterona, en realidad tienen mayor riesgo de este cáncer.

Kibanov Solomonov expuso que la mortalidad por dicho mal está después del cáncer de pulmón, de alguna manera compite, y hasta ahora no se sabe que es lo que causa cáncer de próstata.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre la mortalidad por cáncer de próstata en México de 1980 al 2013, arrojó que 114 mil 616 hombres, con edad promedio de 76.5 años, murieron a causa de este tumor maligno y el riesgo de muerte fue de 16 decesos por cada 10 mil hombres mayores de 40 años.

Por su parte, el especialista en cirugía robótica enfatizó en que a partir de los 45 a 50 años, los hombres deben empezar hacerse los estudios.

Detalló que el cáncer de próstata crece de una manera relativamente lenta, después empieza a hacerlo más rápido, y el principal problema es que no presenta síntomas, es por ello que no se puede detectar en etapas tempranas.

“Cuando presentan las molestias urinarias sangre, obstrucción para el flujo urinario o detención de orina, significa que el cáncer ya está muy avanzado”, resaltó.

Por ello, hay que revisarse antes de que aparezcan los síntomas, y es un problema social ya que si no se presentan molestias se pregunta: ¿por qué ir con el doctor?

En cuanto al tratamiento, indicó, depende su grado, si es detectado en pacientes de 45 a 55 años de edad y si el cáncer es localizado sólo en la próstata, es decir no se ha extendido hacia otros órganos, ni ha hecho metástasis en los ganglios, se puede realizar una cirugía radical de próstata que se llama prostatectomia radical, asistida con cirugía robótica.

Otros sistemas son la radioterapia local o convencional, la quimioterapia, la terapia hormonal el cual fue el primer tipo de tratamiento para este cáncer en los años 40 o 50 que mereció un premio Nobel y determinó que el cáncer de próstata depende de la concentración de testosterona en el organismo, por lo que reduciendo esta hormona se puede controlar el crecimiento tumoral de cáncer.

Comparte tu opinión.