ALTA PRESION SECUNDARIA

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

P.- Yo pesaba 200 libras. Fui al médico, me encontró alta presión, me dio medicamentos y me indicó que hiciera ejercicios. Ya rebajé 30 libras. Mi pregunta es si necesito seguir tomando la medicina.

R.- Muy buena pregunta, porque existe la alta presión primaria, que no se sabe la causa y que son los casos más comunes, y hay alta presión secundaria, que es curable. Puede ser secundaria, por ejemplo, a hipotiroidismo, o a la obesidad. Esto quiere decir que durante el tiempo que la persona tiene alta presión hay que darle medicinas, pero si esta persona pierde peso es muy probable que más adelante no necesite más la medicina, ya que al desaparecer la causa primaria desaparece también la alta presión.

• MALA CIRCULACION

P.- ¿Podría explicarnos a qué se refiere la gente comúnmente cuando dice que tiene ‘mala circulación’?

R.- Cuando alguien dice que tiene mala circulación es porque siente molestias, que con el tiempo se han asociado con problemas de la presión. Algunas de estas molestias son cansancio al caminar, fatiga en las piernas, dolor en la parte posterior, manchas oscuras en la parte inferior de las mismas y los pies, que se presentan con una coloración rojiza o azulosa, hormigueo, etc.
El organismo humano tiene un sistema de arterias y venas que deben estar limpias para que circule la sangre, que es un líquido vital, ya que a través de ella todos los tejidos del cuerpo reciben sus nutrientes. Si las arterias comienzan a obstruirse por la acumulación de colesterol, que es lo más común, se presentan problemas para que la sangre circule por las arterias y las venas, y los tejidos empiezan a sufrir ya que no reciben suficientes nutrientes. En algunos casos estas placas de colesterol se pueden desprender y producir la obstrucción de algunas arterias más chicas y provocar infartos, embolias o la obstrucción de ciertos ramos arteriales que pueden terminar incluso en amputaciones.
Todos estos problemas se pueden prevenir si se comienza temprano con una dieta balanceada, si se disminuye el consumo de grasas, y si se realiza un chequeo médico anual para medir los niveles de colesterol. De esta forma se puede controlar que las arterias estén limpias. La ateroesclerosis, o la acumulación de grasa en las arterias, ha sido por muchos años, y es todavía, la primera causa de muerte, y lo seguirá siendo mientras no se cambien los hábitos de vida comiendo más granos, más cereales, más frutas, más verduras, y haciendo ejercicios.

• VERTIGOS Y MAREOS

P.- Ultimamente he tenido vértigos y mareos; siento que me voy a caer y veo todo nublado. Un doctor me dijo que no me entraba oxígeno al cerebro. Me hicieron un electrocardiograma y salió bien, pero salió alto el colesterol, a 240. Yo quisiera saber su opinión.

R.- Hay situaciones donde si se presenta una obstrucción, o placas de colesterol en las arterias carótidas, que son las arterias que pasan por cada lado del cuello y son las encargadas de llevar la sangre del corazón al cerebro, el calibre de estas arterias disminuye y puede causar el tipo de molestias que usted describe.
Hay un estudio especial para esto, no invasivo, que es un ultrasonido de las arterias del cuello, que permite determinar si se tienen placas o no.
Hay también otras causas por las que se puede presentar este problema, por lo que es recomendable, además, hacer más análisis de sangre para ver de qué se trata. En algunos casos, por ejemplo, hay un proceso que se llama laberintitis, o Enfermedad de Menier, que es una inflamación en el oído interno y también puede causar este tipo de molestias.
Los síntomas de vértigo y mareos tienen una amplia gama de posibles causas, pero si el colesterol está alto, y el médico que la revisó, por alguna razón piensa que no está llegando suficiente sangre al cerebro, mi recomendación sería hacer el estudio de las carótidas.

Comparte tu opinión.