Altar de muertos en el aeropuerto de McAllen

Por José Coronado

Roberto Cantoral, creador de la famosa canción “El Reloj” o “El Triste”, que hizo célebres a personajes como José José, es honrado en el colorido altar de muertos, que con el objetivo de preservar las tradiciones de México, montó el Centro Cultural Mexicano en el Valle de Texas en el Aeropuerto de la Ciudad de McAllen.

La ceremonia de corte de listón inaugural se llevó a cabo el jueves por la mañana, en el lobby de la terminal aérea, donde se reunieron varias personalidades invitadas, entre ellas la cónsul adscrita Socorro Jorge Cholula, miembros de la Cámara de Comercio de la ciudad de McAllen; Yolanda Guzmán, Gerente de Desarrollo de Negocios del Aeropuerto McAllen Miller; Luis Cantú, vicepresidente de la Cámara de Comercio; Jesús González, de Empresarios Del Valle de Texas, y la presidente del Centro Cultural Mexicano en el Valle de Texas, Sra. María del Carmen Austin.

Durante el evento de inauguración del Altar de Muertos, la actriz de teatro Wendy Lara presentó el monólogo de su autoría “Desenpolvando a la Catrina Garbancera” y dio una explicación sobre la tradición mexicana del Altar de Muertos y sus elementos.

“Como saben, el día primero de noviembre es el día que celebramos a los niños difuntos; el día 2 de noviembre se rinde homenaje a todos los fieles difuntos. La celebración se realiza por la esperanza que tiene el pueblo mexicano de que hay vida después de la muerte”, dijo Lara.

Señaló además en su discurso que el Día de Muertos de México es una celebración única en el mundo. “Se trata de una festividad que mezcla su antepasado azteca con tradiciones cristianas de la influencia colonial española y que hoy se ha convertido en un ritual cargado de color y simbolismo que traspasa fronteras. Las catrinas, símbolo por excelencia de esta celebración, se han convertido en objeto de culto en numerosos lugares del mundo. Se trata de una cara pintada que asemeja una calavera y se decora con flores de vivos colores”, manifestó.

El altar del Día de los Muertos estuvo en exhibición en el aeropuerto internacional de McAllen hasta el sábado 3 de noviembre, con una serie de presentaciones. Asimismo, el altar exhibió interesantes calaveras de peltre, obras de arte creadas por el señor Kirk Clark, quien las ofreció al Centro Cultural para enriquecer el altar.

Comparte tu opinión.