Ante una emergencia, el Valle, más preparado

McAllen.- “Debemos aprovechar cada oportunidad para capacitar, no sólo a nuestros equipos de respuesta, sino también al personal de apoyo, en la estructura de comando unificada porque durante una emergencia eso puede hacer la gran diferencia”, expresó el comandante de incidentes de la conferencia “South Texas All Hazards 2019” que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Centro de Artes de esta ciudad logrando reunir a miles de elementos de personal de auxilio en caso de emergencias.

Concurrida conferencia “All Hazards” del Sur de Texas 2019

• Miles de elementos de cuerpos de seguridad y auxilio estuvieron presentes

Por José Luis B Garza

McAllen. – La séptima conferencia anual de All Hazards del Sur de Texas, que se llevó  a cabo el miércoles 27 y jueves 28 de marzo en el Centro de Artes Escénicas de McAllen (Performing Arts Center) y en el Centro de Convenciones de McAllen logró atraer a alrededor de tres mil elementos de cuerpos de seguridad, auxilio y protección, así como importantes invitados que participaron y aprendieron de las diversas actividades programadas.

Es ésta la segunda conferencia de capacitación más grande de su tipo en el estado de Texas y es la única conferencia que se ofrece sin cargo a los participantes invitados lo que permitió lograr una asistencia de más de 3,000 personas de personal de emergencia y auxiliar.

Esta conferencia demuestra el profesionalismo, la capacitación y la preparación, y lo más importante, la compasión que existe aquí cotidianamente y más durante situaciones de emergencia, expresó el alcalde de McAllen, Jim Darling.

“Los eventos recientes nos han demostrado que las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y de cualquier fuente”, expresó el Juez del Condado de Hidalgo Richard F. Cortez. “El Condado de Hidalgo y sus socios regionales han dado grandes pasos en la preparación para emergencias al trabajar juntos y compartir recursos. La conferencia ‘Todos los riesgos’ y la capacitación gratuita que brinda a los servicios de emergencia es un excelente ejemplo del espíritu de colaboración que nos hace más fuertes y mejor preparados para cualquier cosa.”

Con el tema, “Caras de la preparación: el factor humano”, se rindió homenaje a los hombres y mujeres que dejan la comodidad de sus hogares para responder a emergencias.

“El desastre no conoce límites ni jurisdicciones de la ciudad”, dijo el alcalde de la Ciudad de McAllen, Jim Darling. “Esta conferencia, y lo que es más importante, la cooperación que ya existe entre las agencias locales, estatales y federales, los servicios de emergencia y las entidades gubernamentales aquí en el Valle del Río Grande demuestra el profesionalismo, la capacitación y la preparación, y lo más importante, la compasión que existe aquí cotidianamente y más durante situaciones de emergencia. La conferencia de All-Hazard sólo solidifica ese compromiso con nuestra región y nuestro estado si alguna vez surge la necesidad”.

En el Centro de Convenciones se exhibió diverso equipo para contingencias y emergencias cuyo funcionamiento fue explicado por expertos que se encontraban presentes en el evento.

La conferencia siguió el Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS, siglas en inglés) en la organización y ejecución, que se ha convertido en un modelo para otros. NIMS es un enfoque estandarizado para la gestión de incidentes desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional para facilitar la coordinación entre todos los equipos de respuesta. La Coordinadora de Salud Pública del Condado de Hidalgo, Nancy Pearl Treviño, y el Coordinador de Manejo de Emergencias del Condado de Hidalgo, Ricardo “Rick” Saldaña, sirvieron como comandantes de Incidentes durante la conferencia. Incluso los más de 70 voluntarios de Idea Academy y South Texas Training Center recibieron capacitación en la Estructura de Comando de Incidentes para cumplir con el protocolo.

“En esta época, debemos aprovechar cada oportunidad para capacitar, no sólo a nuestros equipos de respuesta, sino también al personal de apoyo, en la estructura de comando unificada porque durante una emergencia, el NIMS garantiza que se comunique información crucial”, dijo Saldaña.

Entre los invitados estuvieron Rodolfo Karisch, comandante de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande; Kevin Yeskey, del departamento de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y W. Kim Kidd, de la División de Manejo de Emergencias del Estado de Texas.

La conferencia se dividió en seis vías educativas: Salud Pública y Hospitales; Respuesta de emergencia; Cumplimiento de la ley; Instituciones educacionales; Basado en la fe y sin fines de lucro; y COOP Continuidad de las operaciones Planificación de negocios.

Hubo más de 70 presentadores instituciones como la División de Administración de Emergencias de Texas, Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Servicio Nacional de Meteorología, Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, Departamento de Seguridad Pública de Texas, Oficina del Secretario Adjunto Preparación y Respuesta, Union Pacific Railroad, Coast Guard y FBI, FEMA y otras agencias federales, estatales, locales y sin fines de lucro. Además, una cumbre de inmunización para los médicos como parte de la conferencia.

Debido al protocolo NIMS, los talleres y las sesiones de capacitación no eran abiertos al público.

Comparte tu opinión.