Anuncian acuerdo que crearía la mayor empresa de refinación en EUA

an Antonio, (Notimex).- La compañía de refinación Marathon Petroleum Corp anunció hoy un acuerdo para comprar una de sus competidoras, la empresa refinadora Andeavor, por 23 mil 300 millones de dólares, con lo que creará el mayor fabricante de combustible en Estados Unidos.

Bajo el acuerdo, Marathon pagará a los accionistas de Andeavor 152.27 dólares por acción, una prima de aproximadamente 24 por ciento sobre el precio de cierre de Andeavor el pasado viernes después de que la acción subió cerca del 50 por ciento el año pasado.
Andeavor, conocida antes cómo Tesoro y con sede en San Antonio, Texas, es una empresa de refinación, logística y comercialización de combustibles. Opera 10 refinerías y tiene una capacidad de alrededor de 1.2 millones de barriles por día.
El sistema de comercialización minorista de Andeavor incluye más de tres mil 200 tiendas de conveniencia bajo múltiples marcas de combustible conocidas.
Marathon, con sede en Findlay, Ohio, es la segunda mayor empresa de refinación en el país con una capacidad de refinación de aproximadamente 1.9 millones de barriles por día a través de su sistema de refinerías.
La gasolina de la marca Marathon se vende a través de aproximadamente cinco mil 600 establecimientos minoristas de propiedad independiente en 20 estados y el Distrito de Columbia.
“Esta transacción combina dos compañías fuertes y complementarias para crear una empresa líder en refinación y comercialización en Estados Unidos”, dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo de Marathon, Gary R. Heminger, quien dirigirá la compañía combinada.
La asociación, explicó “diversifica geográficamente nuestra cartera de refinación en mercados atractivos (…) mejora nuestra presencia en la mitad del camino en la cuenca del Pérmico y crea una cartera minorista y de comercialización en todo el país que mejorará sustancialmente la eficiencia y mejorará nuestra capacidad de atender a los clientes».
La cuenca del Pérmico se localiza en el corazón de Texas y es una de las regiones de petróleo y gas más productivas de Estados Unidos.
Bajo el acuerdo, Gregory Goff, presidente y director general de Andeavor, pasará a fungir como vicepresidente ejecutivo de la compañía.
La combinación se espera ahorre unos mil millones de dólares “en sinergias tangibles” en los primeros tres años, dijo Heminger.
Al concretarse la operación, Marathon se convertirá en la mayor empresa de refinación en Estados Unidos con 16 refinerías y alrededor de tres millones de barriles por día de capacidad, una red de oleoductos masiva a través de dos asociaciones que controlaría y una red minorista de cinco mil estaciones de servicio.
La compañía controlaría aproximadamente el 16 por ciento de la capacidad de refinación instalada en Estados Unidos.

Comparte tu opinión.