Aprenden a estudiar y a nutrirse

Pharr.- Una de las metas del programa de estudios de las escuelas IDEA, es la de fomentar hábitos sanos de alimentación en sus estudiantes como parte de un proceso de educación integral que les permita un mejor desarrollo y una superación personal a lo largo de su vida.

IDEA Public Schools promueve una alimentación escolar saludable

• Buscan el balance adecuado entre el sabor y la nutrición

• ”Ayudamos a que tengan buenos hábitos”: Orlando Medellín

(Redacción)

Pharr.- Está científicamente comprobado que una alimentación saludable es indispensable para el buen desempeño escolar puesto que la buena nutrición afecta positivamente el desarrollo intelectual y la capacidad de aprendizaje de los menores. IDEA Public Schools implementa un completo programa de nutrición infantil bajo las pautas y políticas establecidas por el Departamento de Agricultura de Texas.

Ha sido esencial para el éxito del programa de servicio de comida escolar contar con un equipo calificado que trabaje coordinadamente en cada campus para que se cumpla ese propósito, que es complementar las necesidades nutricionales diarias de los estudiantes para garantizar su alimentación equilibrada y contribuir a la formación de buenos hábitos alimenticios.

– Sandy González, Nayan Mendiola, Joey Salinas y Emmanuel Alaniz, alumnos de 11 y 12 grado de IDEA Pharr.

Orlando Medellín, gerente de cafetería de la escuela, con diez años sirviendo para IDEA Pharr, trabaja con un equipo de 16 personas, así como con el apoyo de su asistente Sthepanie Buentello, sirviendo a un promedio de 1500, con cinco turnos de almuerzo, con 250 estudiantes aproximadamente en cada turno.

Medellín señaló en entrevista para El Periódico USA que es a través de algunas actividades y estrategias como pueden colaborar en la prevención o reducción de los problemas de salud y las consecuencias de la desnutrición o mala alimentación.

Pharr.- El personal del comedor que dirige Orlando Medellín, que brinda a diario la alimentación adecuada a 1,500 alumnos de esta escuela.

Entre los beneficiados por estos programas están aquellos niños que logran cambiar sus hábitos de alimentación, llegando a la edad adulta con estilos de vida saludables, que ayudarán a prevenir enfermedades crónicas, tener una mayor capacidad intelectual, ser más eficientes en su trabajo y a transmitir esos hábitos a su descendencia.

ENCUESTA

”Por lo regular buscamos maneras diferentes de conocer cuál es el gusto de los alumnos; una de ellas es a través de las encuestas, donde les preguntamos qué les gusta y qué no, cuáles son los alimentos que más prefieren, para tratar de implementarlos en el próximo semestre. Además, contamos con dinámicas de juegos donde si ganan o pierden tienen que probar un vegetal nuevo. Esto ha permitido que ellos se den cuenta de que hay cosas nutritivas que en realidad tienen muy buen sabor. «Esta semana la verdura que estamos promoviendo es el brócoli. Vamos a ver qué opinan, la opción es con limón o con queso parmesano; sabremos si es aceptado por la mayoría o si debemos seguir introduciendo este vegetal con otras combinaciones”, expresó.

Pharr.- Los niños de los diferentes grados escolares recogen su comida que consiste en una dieta balanceada que favorece una nutrición adecuada.

CONTENIDO

”La leche es uno por ciento y sin grasa; estamos promoviendo más leche blanca en vez de chocolate, ya que tiene un alto contenido en azúcar. Básicamente estamos tratando de reducir lo que es el azúcar, las sales y las grasas. Estamos ayudando a los estudiantes a que aprendan a alimentarse de forma nutritiva, qué es lo que pueden sustituir para que el plato siga siendo balanceado y que cuente con los nutrientes necesarios, tales como granos y cereales, frutas y vegetales, proteínas y leche».

Con el fin de tener los insumos necesarios para cumplir con sus metas revela que “Tenemos nuestros granjeros que están sembrando para nosotros y distribuyen a las escuelas IDEA», señaló.

TESTIMONIOS

Por su parte, alumnos del campus también dieron su opinión sobre el programa de nutrición:

«Desde que entré a 9, aprendí a comer más saludable y más balanceado, además de probar diferentes frutas y verduras que yo no conocía. Aprendí a combinarlos con otros alimentos para formar un almuerzo y una comida completa», dijo Nayan Mendiola, alumna de onceavo grado. «Otra experiencia que tuve es que yo antes estudiaba en Reynosa y estaba acostumbrada a comer, por ejemplo, tamales y gratamente descubrí que aquí también los incluyen en el menú, en una versión saludable y muy rica”, agregó.

Por su parte Sandy González, también del grado once, comentó: «Hay otros compañeros que son vegetarianos y les dan la opción de pedir pizza con espinaca en vez de pepperoni; se adaptan a los gustos de cada tipo de personas con este programa que implementa IDEA».

Otros estudiantes como Joey Salinas y Emmanuel Alaniz coincidieron en expresar que han aprendido a comer de una mejor forma, con el balance que requieren no solamente para nutrirse, sino además, con un sabor que les agrada.

De hecho algunos de los estudiantes que van a concluir su ciclo en esta institución y van a cursar estudios superiores han solicitado recetas que puedan utilizar para elaborar comidas que puedan ser ingeridas en forma programada a lo largo de la semana.

Ellos egresan no solamente con los conocimientos académicos, sino con buenos hábitos alimenticios.

Comparte tu opinión.