Aprueba el Congreso enjuiciar a Trump

Washington, (Notimex).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político contra el presidente Donald Trump, con 232 votos a favor y 196 en contra.

La medida, que establece el procedimiento para llevar a cabo audiencias públicas y el interrogatorio de testigos por parte de la Cámara de Representantes, fue aprobada por 231 votos demócratas y un independiente, mientras que 194 legisladores republicanos y dos demócratas votaron en contra.

Los demócratas que votaron en contra fueron: Collin Peterson de Minnesota y Jeff Van Drew de Nueva Jersey. Mientras que el representante independiente por Michigan, Justin Amash, quien abandonó este año el Partido Republicano, al que pertenece el presidente Trump, votó a favor de la medida, detalló la cadena informativa CNN.

Luego de la votación, la Cámara de Representantes continuará la investigación de juicio político de acuerdo con la “hoja de ruta” descrita en la resolución.

La medida autoriza al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a realizar sus audiencias públicas y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se llevaría a cabo en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Gracias a ese texto, «los estadunidenses podrán comprender en directo cómo el presidente abusó de sus poderes», señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, antes de la votación.

Los Comités de Inteligencia y Judicial seguirán con las declaraciones de testigos a puertas cerradas por una o dos semanas, para luego iniciar las audiencias públicas que podría comenzar la segunda semana de noviembre.

Con la resolución aprobada este jueves, Trump será el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de destitución.

Las audiencias que celebrará el Comité Judicial de la Cámara de Representantes permitirían que Trump y su abogado asistan, presenten pruebas, interroguen a los testigos y presenten solicitudes de testimonios, reportó el periódico The Hill.

Pero, si Trump se niega a cooperar con las solicitudes de testigos y documentos de los comités de investigación, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, puede negar cualquier solicitud hecha por el mandatario o su abogado.

La resolución otorga a los republicanos en los comités de Inteligencia y Judicial el poder presentar testigos y documentos, lo cual es consistente con las investigaciones anteriores, sin embargo, los demócratas aún pueden bloquear esos esfuerzos.

Los republicanos han acusado a los demócratas de pretender destituir al presidente, ante sus “pocas posibilidades” de derrotarlo en las votaciones de noviembre 2020, cuando Trump buscará su reelección, y han argumentado que es inapropiado este procedimiento a solo un año de las elecciones presidenciales.

El 24 de septiembre pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal de juicio político contra Trump, quien desde entonces consideró que se trata de “una cacería de brujas”.

«Hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de destitución (…) Nadie está por encima de la ley», señaló Pelosi en un discurso en el Capitolio.

El anuncio de Pelosi se dio tras las acusaciones de que el mandatario estadunidense presionó a su similar de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura presidencial demócrata para los comicios de 2020.

Trump insiste: La “mayor caza de brujas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró como la “mayor caza de brujas”, la resolución de procedimiento para iniciar un juicio político en su contra aprobada este jueves por la Cámara de Representantes.

“¡La mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, al concluir la votación de los representantes, que aprobaron la resolución con 232 votos a favor y 196 en contra.

Antes de la votación, el presidente advirtió en otro tuit que “el engaño de (esta) acusación está perjudicando nuestro mercado de valores. ¡A los demócratas no les importa nada!”, dijo.

Luego que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político contra Trump, su hija y asesora Ivanka Trump expresó al mandatario su apoyo, al citar una frase del fallecido presidente Thomas Jefferson.

“Rodeado de enemigos y espías que atrapan y pervierten cada palabra que sale de mis labios o fluye de mi pluma, e inventan dónde los hechos les fallan. ¡Algunas cosas nunca cambian, papá!”, indicó Ivanka en su tuit.

Los principales legisladores republicanos del Senado visitarán la Casa Blanca la tarde de este jueves, después que los demócratas de la Cámara votaron a favor la resolución, de acuerdo con la cadena de noticias CNN.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, declinó detallar cuál será la estrategia del gobierno, después de la aprobación de la resolución por la Cámara de Representantes.

En declaraciones a Fox News, Grisham indicó que «ahora que estamos en la fase dos de la investigación de juicio político, no creo que queramos entrar en la estrategia, de lo que la estrategia legal seguirá adelante hasta que conozcamos cuáles son las reglas básicas”.

“Los demócratas han sido muy buenos para mover continuamente el ‘poste de gol’ sobre eso. Así que todavía no quiero entrar en ninguna de nuestras estrategias», insistió.

Criticó que en este caso nunca se ha realizado “el debido proceso para el Presidente de Estados Unidos».

“En un tribunal de justicia, eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Aquí, somos claramente culpables y tenemos que demostrar nuestra inocencia. Lo cual no es un problema, porque publicamos una transcripción que muestra que el presidente no hizo nada malo», en relación a la llamada telefónica entre Trump y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

El 24 de septiembre pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal de juicio político contra el mandatario Donald Trump, quien afirmó que se trata de “una cacería de brujas”.

«Hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de destitución (…) Nadie está por encima de la ley», señaló Pelosi en un discurso en el Capitolio.

El anuncio de Pelosi se dio tras las acusaciones de que el mandatario estadunidense presionó a su similar de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura presidencial demócrata para los comicios de 2020.

Comparte tu opinión.