Arrancan elecciones tempranas en el Valle

Inicia temporada electoral

Por Diana Partida

Tras el arranque de las elecciones tempranas en el Valle, que culminarán el próximo 2 de mayo, se inicia la disputa por diversas elecciones municipales y consejos escolares alrededor del Valle del Río Grande.

Pese a que las últimas elecciones tuvieron un gran revuelo, las elecciones locales juegan un papel importante en la región, ya que se tiene directamente la oportunidad de poder elegir a los representantes más cercanos.

Existen cerca de 340 mil votantes registrados en el condado de Hidalgo, según Yvonne Ramón, administradora de elecciones del Condado. Esto representa un aumento del 10 por ciento en el número de votantes registrados desde 2015, una tendencia alentadora, pero que lamentablemente siempre cuenta con bajas cifras de votantes durante las elecciones locales.

Es importante recordar que durante las elecciones tempranas se puede emitir el voto en cualquiera de las casillas, mientras que el día de la elección general, el 6 de mayo, solamente se puede hacer en su casilla determinada.

MCALLEN

Una de las carreras más importantes a nivel local, es la posición de alcalde, que está siendo disputada por el actual alcalde de McAllen, Jim Darling, enfrentándose a Jonathan Carranza y a Othal E. Brand Jr.

Darling, quien ya cumplió un término como alcalde, cuenta con una vasta experiencia al mando de la ciudad, ya que fungió primero dos términos como comisionado y fue antiguamente el abogado de la ciudad por muchos años.

Básicamente él busca continuar con el crecimiento de la ciudad, a través del desarrollo de proyectos como el Centro de Bellas Artes, hoteles y comercios en el área del Centro de Convenciones, la expansión del aeropuerto, de la Plaza Mall, y del Complejo deportivo, entre muchos otros. También busca continuar fomentando el bienestar familiar con programas como Park-N-Ride”, el  proyecto “B-Cycle” y una gran cantidad de eventos a lo largo del año.

Por su parte Brand, quien funge como gerente general y presidente del consejo del Distrito 3 de Mejoramiento de Agua del Condado de Hidalgo, expresó que él está corriendo para alcalde ya que la ciudad no es la misma en la que él creció; agregó que el gobierno de la ciudad no cuenta con la misma integridad que en el pasado.

Carranza, el último de los contendientes, manifestó que dentro de sus propuestas la disminución de impuestos a la propiedad, es una de sus prioridades. Propuso un sistema de voluntarios ciudadanos y empresarios para contribuir con fondos para los servicios de la ciudad en lugar de pagar de los impuestos.

También en la boleta se pueden encontrar tres puestos de comisión, el Comisionado del Distrito 1, Richard Cortez, y el nuevo contendiente por el Distrito 3, Omar Quintanilla; ambos corren sin oposición, mientras que el actual Comisionado del Distrito 2, Trey Pebley, se enfrenta a Joaquin “J.J’ Zamora.

SAN JUAN

Otra de las ciudades que se disputan el puesto a la alcaldía es la ciudad de San Juan, en donde la alcaldesa San Juanita Sanchez se enfrenta al comisionado Mario Garza, mientras que el puesto para Comisionado del Lugar 2 es disputado por tres contendientes, Neto “Coach” Guajardo, Belinda Cisneros y Rubio Muñiz.  Por su parte el Lugar 3, está siendo contendido por el actual comisionado Jesús “Jesse” Ramirez y su contrincante Cynthia A Gutiérrez.

PHARR

Tres son los lugares vacantes de la comisión de Pharr que se encuentran en la boleta; por el Lugar 2, busca su reelección Roberto “Bobby” Carrillo, quien ha servido durante nueve años y quien dice querer seguir mejorando la vida de los residentes de Pharr. Se le une a la planilla de Pharr Forward, el Dr. Ramiro Caballero, Neonatólogo y miembro de la Corporación de Desarrollo Económico de Pharr, para el Lugar 3, y el ingeniero Daniel Chávez por el Lugar 4. De ser electos, prometen reducir los impuestos a la propiedad y enviar reembolsos a los clientes, tal como sus antecesores.

Por la planilla “Pharr Strong”, Raúl González, lucha el Lugar 2; se le une el antiguo abogado municipal, Michael Pruneda para la posición 3 y San Juanita Elizondo Crum por el 4. Ellos buscan mejorar las oportunidades para los veteranos y un trato justo para los empleados de la ciudad y la policía.

Comparte tu opinión.