“Arreglen el TLCAN”

José Luis B Garza
José Luis B Garza

Por José Luis B. Garza

Publicada inicialmente en la revista “Político”, influyente medio estadounidense, y reproducida posteriormente por numerosas publicaciones, sobre todo en Texas, apareció un artículo del senador federal de Texas John Cornyn (en ese estado hay senadores locales) titulado “No eliminen el TLCAN, arréglenlo”, (Don’t end NAFTA, fix it).

El solo título del artículo llamó la atención por tratarse de un senador republicano que, además, forma parte de las comisiones de Finanzas, Inteligencia y Judicial. Se ha distinguido por proponer iniciativas bicamerales y bipartidistas, sobre todo en temas económicos fronterizos. Hace tan sólo algunos días el presidente republicano Donald Trump reafirmó, en su comparecencia ante el congreso, que quiere acabar con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y lo señaló como causante de la pérdida de cuantiosos empleos en la Unión Americana.

Cornyn, quien encabezó una delegación congresional que visitó la frontera hace unas semanas, destaca en su artículo el papel que en la economía juega el estado de Texas, al que califica como la “Gran máquina de crear empleos” y de que su importancia económica es tal que si fuera un país se consideraría como la décima economía del mundo. Señala, asimismo, que en momentos en que los republicanos tienen el control de las cámaras y están considerando las medidas necesarias para acelerar la economía estadounidense es conveniente que tengan en mente lo que el estado texano ha logrado.

Tras colocar al comercio como la piedra angular de la economía estatal señala que el socio más importante de Texas es México y dice porqué.

Entre otros aspectos señala que el comercio con México ha creado cientos de miles de empleos y proporciona productos a un mejor precio para los texanos. Más de la tercera parte de las mercancías son exportadas al país del sur, agregando que la explosión comercial de Texas lo ha catapultado hasta convertirse en el estado máximo exportador en la frontera.

Gracias al TLCAN las mercancías fluyen con mayor facilidad para los tres países creando empleos y proporcionando ingresos económicos. Incluye en esa situación a otros estados, citando como ejemplos a Michigan y Ohio.

Al mencionar lo observado durante su reciente visita al Valle de Texas junto con otros senadores y congresistas, hace alusión a los 30 billones de dólares  de mercancías que cruzan actualmente por el puerto fronterizo de Pharr y a los 14,000 camiones que cruzan anualmente por Laredo, sirviendo esta frontera como la gran puerta de salida de productos. El estado mueve más carga en sus poco más de 1,200  millas que los demás estados fronterizos juntos, afirma.

Por su antigüedad, dice, el Tratado da lugar a ser mejorado; tiene ya más de 20 años de haber entrado en vigor y ve la revisión del Tratado como una oportunidad para convertirlo en más libre y justo. Arreglando el TLCAN se tendrá la oportunidad de modernizarlo de acuerdo a los retos actuales y preservar a los Estados Unidos de una estabilidad sin precedentes y prosperidad  en el siglo siguiente, afirma.

Hace referencia a los cambios que se han dado en el tema energético, materia en la que Texas es muy importante y a la eliminación de barreras para exportar petróleo, así como a la reforma energética que recientemente aprobó México que permite nuevos términos de negociación y una nueva forma de realizar inversiones en esta materia, así como el papel que juega la exportación de gas natural.

Sin dejar de lado los propósitos de fortalecer la seguridad fronteriza se debe promover la participación de la comunidad empresarial  a lo largo de la frontera, quienes quieren, desde luego, seguridad, pero saben que es muy importante preservar el comercio.

El legislador señala que mejorar la seguridad y mantener el flujo comercial simultáneamente es importante. El ecosistema fronterizo requieren un adecuado balance.

En mi estado, dice, la seguridad y la economía están íntimamente conectadas.

Las afirmaciones y evaluaciones que Cornyn hace en ese artículo reflejan que se puede encontrar la forma de mejorar, no solamente la seguridad y la economía en Texas dentro de las revisiones o reformas que se hagan en materia de comercio, sino también que tanto Canadá como México pueden encontrar los puntos de coincidencia para lograr una moderna revisión de un Tratado que debe seguir sirviendo para fortalecer la economía de los tres países, pero en especial la de esta franja fronteriza.

En la conferencia de prensa en el parque Anzaldúas durante la reciente visita de la delegación de legisladores, le preguntamos si en un momento dado le harían una invitación al presidente Donald Trump para visitar esta frontera y que pueda apreciar el valor del comercio y las necesidades reales de seguridad. Cornyn respondió que podrían hacerlo. De ser así, el presidente Trump tendría la oportunidad de escuchar a otros líderes políticos de ambos lados de la frontera que han coincidido en la invitación al mandatario estadounidense.

Esta frontera es parte de ambos países, pero tiene características que la convierten en un área diferente que requiere atención especial y ser apoyada en todos los aspectos.

Comparte tu opinión.