Arrestan a manifestantes contra ley antiinmigrante en Texas

Austin, (Notimex).- Más de una veintena de manifestantes que durante horas ocuparon el vestíbulo de un edificio estatal en los terrenos del Capitolio de Texas, para exigir el veto de una iniciativa de ley antiinmigrante, fueron arrestados y acusados de traspaso y otros delitos menores.

La protesta comenzó alrededor de las 10:00 hora local del lunes, cuando unos 50 manifestantes se apoderaron del vestíbulo del Edificio de Seguros del Estado para protestar contra la iniciativa de ley SB4, que autorizaría a los policías locales el poder cuestionar el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida.

Los manifestantes fueron desalojados la noche del lunes del lugar donde habían permanecido por casi 12 horas y arrestados por agentes de la policía estatal bajo el cargo de traspaso, informó George Lobb, abogado de la agrupación “Austin Lawyers Guild”, que asesora a los participantes en la manifestación.

Lobb explicó que los arrestados fueron procesados en el edificio de la corte del condado de Austin y liberados, pero deberán comparecer en fecha posterior para enfrentar el cargo.

Entre los detenidos, se incluyó al pastor Jim Rigby, de Iglesia Presbiteriana de St. Andrews en Austin. Tras su liberación, Rigby dijo a la multitud, que lo saludó con aplausos, que estaban todos juntos en esto. «Somos una familia», le dijo a la multitud.

Greg Casar, regidor de la ciudad de Austin y un firme opositor de la iniciativa SB4 que también fue detenido y luego liberado, dijo a los manifestantes que la lucha apenas había comenzado.

Dijo el regidor que «nos vamos a levantar. El día en que se firme el proyecto de ley es sólo el comienzo real de la pelea contra la SB 4».

La SB4, que el gobernador de Texas, Rick Abbott, prometió firmar en los próximos días, impediría a los departamentos de policía y a los sheriff en Texas el poder negarse a participar en la aplicación de la ley federal de inmigración.

El proyecto de ley, aprobado en su versión final por la legislatura estatal el pasado jueves, sancionaría con un delito menor de Clase A los jefes de departamento del sheriff y de la policía local, si no cooperan con las autoridades federales de inmigración y cumplen con las solicitudes de detención migratoria.

La iniciativa tomó una nueva dimensión la semana pasada, al ser debatida en la Cámara de Representantes, cuando se le añadió una enmienda aún más polémica.

La enmienda permite a todos los policías locales el poder preguntar acerca del estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo las paradas de tráfico de rutina.

Con esa enmienda, la iniciativa SB4 se equipará a una de las pocas disposiciones vigentes de la controvertida ley de Arizona SB 1070, que es conocida como “muéstrame tus papeles”, al autorizar a los policías a cuestionar el estatus migratorio.

Comparte tu opinión.