Arrestan tres personas por cargos relacionados a 18 ofensas en fraude de votantes en Hidalg

(Redacción)

AUSTIN – El Procurador General de Texas Ken Paxton anunció el arresto de Marcela Gutierrez realizado luego de una investigación de la procuraduría a fraude electoral que ocurrió durante la elección de segunda ronda en la ciudad de Hidalgo en el año 2016.

Así fue dado conocer en un comunicado de esa dependencia.

Gutiérrez, quien no es ciudadana, está acusada de haber votado ilícitamente cuando marcó una boleta de votación sin permiso del votante, que es un delito penal de segundo grado. Ella le hizo pensar al votante que le estaba demostrando cómo usar una máquina para votar, pero en realidad ella votó en lugar del votante por una selección de candidatos por los cuales Gutierrez había sido compensada por apoyar. Votar ilícitamente es sancionable con sentencias de dos a 20 años en prisión y una multa de hasta 10,000 dólares. Gutierrez también enfrenta 10 cargos de delitos menor por ayudar ilícitamente a un votante.

Adicionalmente, dos de sus compañeras de campaña han sido implicadas en la misma estafa de votantes. Sylvia Arjona y Sara Ornelas están enfrentando siete cargos por ayudar ilícitamente a un votante, un delito menor de Clase A sancionable con hasta un año en la cárcel y una multa de 4,000 dólares.

La oficina del Procurador Paxton ha remitido 18 casos separados ante la Unidad de Integridad Pública de la Oficina del Fiscal del Condado Hidalgo para que sean fiscalizados en contra de las tres personas y va a continuar proporcionando apoyo y ayuda al Fiscal del Distrito Ricardo Rodriguez.

“Estos casos destacan el abuso extendido y desafortunado en contra de votantes de edad avanzada y discapacitados en nuestro estado,” dijo el Procurador Paxton. “La ley de Texas proporciona facilidades para las personas que no pueden votar sin asistencia, pero estas disposiciones están siendo abusadas para privar a las personas vulnerables de Texas de su voz en la gobernación. Cualquier persona que intenta explotar esta ayuda para votantes con el fin de robar votos va a ser responsabilizado y fiscalizado con todo el peso de la ley.”

El mes pasado, la Procuraduría General arrestó a cinco personas tras su investigación que continua en curso sobre una estafa de voto ilícito vinculado a la elección de la ciudad de Edinburg en 2017. La procuraduría general exhorta a personas con información sobre estafas contra votantes a presentarse y cooperar antes de que ocurran más arrestos.

Los votantes de Texas tienen derecho a votar sin intromisión e intimidación. Es ilícito que otra persona proporcione ayuda a un votante que no es elegible para recibir ayuda o que no haya solicitado asistencia. Adicionalmente, es en contra de la ley que una persona que preste ayuda a un votante le sugiera cómo votar, o votar sin el consentimiento del votante.

Comparte tu opinión.