Avanza la caravana “Together Juntos”

La caravana "Together Juntos" visitó ciudades del Valle de Texas, como parte de un itinerario donde ofrecen pláticas comunitarias sobre derechos constitucionales, con el fin de que los inmigrantes estén preparados para responder a posibles detenciones por la ley estatal SB-4.

San Juan.- La caravana “Together Juntos” visitó ciudades de la frontera sur de Texas, en respuesta a la implementación de la SB-4, que permite a los agentes de cualquier corporación policial preguntar a personas detenidas sobre su situación legal en el país. Llegó a la ciudad de San Juan, Texas, el sábado 7 de abril, donde tuvieron como punto de encuentro el Parque Municipal de esa ciudad, a las 9:30 de la mañana.

Dicha caravana llegó como parte de un itinerario que contempla varios poblados del Sur de Texas, donde ofrecen pláticas comunitarias sobre derechos constitucionales, con el fin de que los inmigrantes estén preparados para responder a posibles detenciones por dicha ley estatal.

La marcha dio inicio con la oración del Campesino en la Lucha, de César E. Chavez, a cargo del joven José Angel Yañez, uno de los dreamers del Valle del Río Grande.

Posteriormente, Fernando Macías, Presidente de la Mesa Directiva de LUPE, manifestó: “Hoy es un día maravilloso para marchar, para honrar y celebrar el legado de César Chavez; este día es importante para el movimiento de la resistencia, es importante que todo el pueblo sepa que estamos aquí para luchar por los trabajadores inmigrantes y los dreamers también. César Chávez decía con respecto a las palabras, “Si decimos algo y no hacemos nada, de nada sirve decirlo”, hoy ustedes están diciendo con su presencia aquí, que las palabras no son simples palabras, que vamos a tomar acción y que vamos a resistir, hay que ir adelante y triunfar”, dijo.

Por su parte, Julieta Paredes, dreamer del Valle dijo: “Soy una soñadora y soy miembro de LUPE, la Unión del Pueblo Entero; yo, como dreamer no puedo aceptar una ley que vaya a afectar a mi comunidad sólo por beneficiarme a mí; yo, como otros miembros de LUPE, apoyo un sueño limpio, porque es justo, porque lo necesitamos, estamos aquí para marchar, para demostrar a los legisladores que no tenemos miedo, que a nosotros no nos intimidan, que nosotros somos fuertes y estamos unidos y los dreamers estamos aquí por nuestras familias y no nos vamos a rendir”.

Posteriormente hizo uso de la palabra Alisson Duarte, joven soñadora que ha estado viajando a través de Estados Unidos poniendo la voz del Valle en todas partes, quien expresó en su discurso: “Muchos de nosotros hemos escuchado frases como “¿Por qué marchas?..estás perdiendo tu tiempo, ese movimiento no cambia nada”. Yo, al igual que todos ustedes, estamos luchando para tratar de cambiar algo.

Wendy Castro, dreamer que viaja desde El Paso, Texas, con la caravana, también habló en el evento, manifestando que: “Estamos visitando las comunidades para informar a las personas cuáles son sus derechos y qué hacer en caso de ser detenidos. Hay que proteger a nuestras familias y a nuestra comunidad, no vamos a permitir que ellos nos discriminen, somos grandes, somos fuertes. ¿A quién voy a proteger yo?, a mis padres y a mi comunidad, gente que ha hecho a este país grande. Hay que pararnos y usar nuestra voz, que es nuestro poder”, expresó.

Luego de esto, el maestro de ceremonias, Abraham Diaz, especialista en educación de LUPE, invitó a todos los presentes a unirse a la marcha con las palabras de ¡Viva César Chávez!, ¡Viva Dolores Huerta!, ¡Vivan los Dreamers! y ¡Viva el Valle!.

La caravana siguió su recorrido por ciudades Brownsville, Falfurrias y Corpus Christi y se tiene programado llegar a Houston el 12 abril donde finalizarían sus actividades.

Comparte tu opinión.