Bacterias afectan a los dientes mientras se duerme: especialista

Puebla, (Notimex).- Al pasar en promedio ocho horas con la boca cerrada las bacterias se acumulan por los restos de alimentos, lo que origina un mal aliento y que los ácidos que provocan penetren en el esmalte de los dientes y se genere la caries, señaló María de la Luz del Carmen Pérez Chalini, especialista del IMSS.

En un comunicado, indicó que por lo anterior, a fin de evitar complicaciones de salud bucal, es importante limpiar dientes y boca de manera correcta, principalmente al despertar, de ahí que este primer momento de higiene es importante.

La coordinadora Auxiliar delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social  recalcó que también la limpieza de la lengua es igual de importante, ya que aquí es donde se acumulan muchos microbios, por lo anterior se le tiene que hacer un barrido.

“Sacamos el órgano lo más que se pueda y cepillamos de adentro hacia afuera, con enjuagues bucales intermedios”, acotó.

Explicó que la técnica de cepillado del doctor Stickman, divide la boca en cuadrantes y se debe empezar conforme a las manecillas del reloj para evitar contaminar la parte ya limpiada.

“Iniciamos con los molares y desde la encía hacia abajo y así sucesivamente por todas las caras, recordando las internas”, apuntó.

La especialista manifestó que es importante no dejar el cepillo dental dentro del baño, ya que durante la ducha se desprenden bacterias de tipo micótico y se alojan en las zonas húmedas, lo que generaría su contaminación.

Enfatizó que la escobilla debe ser perfectamente lavada, secada y alojarse en un área no mojada, además de cambiarla cada tres o dos meses y con cerdas en buen estado, es decir que no se encuentren abiertas o de color extraño.

Comparte tu opinión.