Bancarrota, un buen recurso cuando está bien asesorado

El Lic. Jaime L. Velasco Bonilla describió las ventajas y procedimiento de la solicitud de quiebra, cuando se hace uso de ese recurso legal para resolver problemas de endeudamiento individual o empresarial.

El recurso de lograr una declaración de bancarrota no solamente ayuda a resolver un problema económico provocado por un endeudamiento, sino que brinda, además, tranquilidad a quienes consiguen ese beneficio, que les permite continuar con su vida productiva sin los obstáculos que la limitaban.

Lo anterior se desprende de una plática con el abogado Jaime L Velasco Bonilla, de la firma legal Velasco & González Law Office, quien durante una entrevista con El Periódico USA expuso algunos de los beneficios de declararse en bancarrota, actividad en la que centra su práctica profesional, pero con el agregado de poder manejar las implicaciones que pueda haber en un caso con el tema migratorio o del Seguro Social.

La atención a quienes requieren sus servicios la puede brindar indistintamente en español o inglés, idiomas de los que tiene amplio dominio, adaptándose a las circunstancias personales de sus clientes.

VENTAJAS

“La ventaja que tiene la bancarrota es que te da una llave de escape por las deudas que tienes por una serie de gastos médicos excesivos en que llegas a tener que utilizar tarjetas de crédito porque no tienes un plan médico, o aunque trabajes y lo tengas, los gastos por necesidad rebasan tus posibilidades y tienes que utilizar tus tarjetas de crédito hasta para lo más básico”, expresa el abogado.

La otra situación es los pagos de impuestos sobre la propiedad o hipotecas, y cuando no se cuenta con lo suficiente para solventarlos se recurre a los préstamos, y aunque se tenga un trabajo o bien se deje de trabajar, se acumulan las deudas y en un momento dado no se pueden pagar. El por ciento que se pide se acumula de tal forma que se convierte en un problema para poder pagar dicho préstamo.

ASESORIA

Existen diferentes aspectos, llamados capítulos, de la ley de bancarrota que pueden ser aplicados, pero el abogado destaca que “es importante organizar el presupuesto, determinar qué gastos son necesarios y cuáles no, para superar la situación económica que se confronta, y nosotros también lo que brindamos es la consejería necesaria para que puedan ajustar sus gastos, dando los pasos necesarios para eliminar gastos innecesarios”.

A pregunta de este medio, el abogado explica que hay deudas que, mediante el recurso de la bancarrota, no se tienen que pagar, sobre todo aquellas donde no existe un colateral, es decir, un bien en garantía de pago.

Cuando se obtiene el “descargo” del tribunal, es decir, la decisión de un juez que atendió el recurso de bancarrota solicitado, una deuda no te la pueden venir a cobrar por el resto de la vida.

“Pero las deudas que se tienen que pagar son las deudas aseguradas. Si tienes una casa que está hipotecada y te quieres quedar con la propiedad tú la sigues pagando, lo mismo que si tuvieras un vehículo. Se da el caso de personas que tienen tres carros y no se necesitan. Se puede entrar uno de ellos y se baja la deuda.”

En el reporte de crédito va a aparecer por siete años la solicitud de bancarrota de la persona, pero dependiendo de la situación de cada uno de los casos, se va a lograr superar el problema que dio origen a la bancarrota.

ASESORIA A EMPRESAS

De igual forma la firma de abogados asesora a empresas que, abrumadas por las deudas, pueden encontrar una solución a su situación que les permita detener a los acreedores, seguir operando y superar su situación difícil.

RELACION CON INMIGRACION

El despacho legal ofrece, asimismo, asesoría en materia de asuntos migratorios y Seguro Social.

El Lic. Velasco Bonilla destaca que tienen una gran experiencia atendiendo asuntos migratorios, que no solamente son de índole personal, sino de empresas que requieren asesoría en la contratación de personal, o bien de determinación de las visas y trámites adecuados.

El conocimiento del entrevistado sobre su actividad profesional dio a ese medio la oportunidad no sólo de realizar una entrevista sobre sus actividades profesionales ordinarias, sino de constatar la amplia capacidad con que cuenta para atender y asesorar a quienes lo requieran en los aspectos legales que son su especialidad.

Comparte tu opinión.