Buscan crear más cortes judiciales en el Condado Hidalgo

Buscan añadir nuevas cortes de distrito estatales y tribunales de la ley.

Edinburg.- Con la finalidad de mitigar la carga de trabajo en los tribunales, jueces locales y legisladores estatales están trabajando en una legislación para añadir tribunales al condado.

Durante una reunión celebrada, un grupo de siete jueces solicitaron a través de una carta el apoyo de la comisión para añadir tribunales.

Actualmente, el condado tiene 12 cortes de distrito estatales, y siete tribunales de la ley.

El Juez Rodolfo «Rudy» González, explicó a los comisionados que la población cada vez es mayor y el creciente número de casos es abrumador.

Recientemente, la Oficina de Administración de Tribunales, una agencia estatal que provee recursos e información para la administración del Poder Judicial en el estado que opera bajo la dirección y supervisión de la Corte Suprema de Texas, determinó durante una evaluación que tanto los tribunales de distrito estatales como los tribunales de condado de la ley, están operando de forma apabullante con respecto al tamaño de la población del condado, por lo que se precisó, que el condado de Hidalgo debería tener al menos dos tribunales más de cada tipo.

González también citó el número de tribunales de condado en los condados comparables a Hidalgo, incluyendo el Condado de El Paso, que tiene 12, y el Condado de Bexar, que tiene 16.

«Sentimos que es importante que se considere un tribunal más para abordar la afluencia de casos que tenemos», afirmó González.

Indicó que los tribunales del condado tienen la tarea de manejar casos civiles, de lo familiar y de delitos menores, y experimentan entre 70 a 100 casos en promedio en un día, forzando a los jueces a mantener al personal trabajando a un ritmo exhaustivo.

El representante estatal Terry Canales, que es co-autor de un proyecto de ley que prevé la adición de un tribunal de la ley del condado junto con el representante Oscar Longoria, expresó que en las próximas semanas espera enmendar dicho proyecto para añadir un tribunal adicional.

Canales manifestó que el condado está enfrentando actualmente un “déficit judicial”, pero espera que los proyectos de ley pasen a través de la Legislatura de Texas para ayudar a aliviar algunos de los problemas actuales y asegurar que la justicia no se demore para los residentes del condado.

Comparte tu opinión.