Buscan solución para cancelación del TPS a salvadoreños

Washington,(Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que el gobierno de su país apuesta a una solución legislativa para resolver la situación de 195 mil compatriotas en Estados Unidos, que perderán la protección del programa TPS en septiembre de 2019.

Aseguró que al menos 38 senadores estadounidenses manifestaron su apoyo a una legislación que regularice la situación de los beneficiarios del TPS, y anticipó que en los próximos días está por presentarse un nuevo proyecto de ley.

“Nuestra apuesta principal es lograr que haya una legislación en el Congreso que permita que nuestra población pase de la temporalidad a una residencia permanente” en Estados Unidos, dijo Martínez en una videoconferencia con periodistas internacionales.

Martínez desestimó que su gobierno tenga un plan de contingencia para un escenario de deportaciones masivas, e insistió que El Salvador opera con un solo escenario en mente: una nueva ley aprobada por el Congreso estadounidense.

Sin embargo, reconoció que el gobierno cuenta con un programa de desarrollo que incluye incentivos para la contratación de deportados, así como programas de apoyo a la microempresa, para quienes tengan medios para iniciar un pequeño negocio.

Pese al potencial efecto del anuncio hecho este lunes por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadounidense, que pone fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, Martínez dijo que fue una victoria la extensión final a 18 meses que vencen en septiembre de 2019.

“Consideramos que esa extensión de 18 meses es un reconocimiento al trabajo de nuestros compatriotas en Estados Unidos, a la contribución de nuestros compatriotas en Estados Unidos, pero también es producto de las gestiones que hemos realizado”, dijo.

Respecto a la discrepancia entre la cifra de 265 mil salvadoreños inscritos en el TPS, manejada por la administración estadounidense, y los números de su gobierno de 195 mil, Martínez dijo que esa fue la cifra fue con la que se inició el programa en 2001, pero ha sufrido ajustes.

“La cifra original de compatriotas amparados en el TPS en el 2001 fue de aproximadamente 265 mil. En las sucesivas re-inscripciones ha habido compatriotas que han pasado a un estatus diferente, o que lo han perdido, y eso explica la diferencia”, dijo.

Comparte tu opinión.