Café con el Administrador de la ciudad de Pharr

Juan N. Guerra, Administrador de la ciudad de Pharr

Dicen que donde la innovación y la creatividad prosperan, la oportunidad abunda. La ciudad de Pharr es un buen ejemplo de este modelo, especialmente en el campo de la educación. El Alcalde Ambrosio Hernández y la comisión de la ciudad de Pharr son fuertes partidarios de los programas y asociaciones innovadoras que brindan oportunidades a los residentes para avanzar en su educación y, por lo tanto, en su condición económica. Como dice el Alcalde Hernández a menudo, «La educación es un gran ecualizador y la manera de salir de la pobreza». Como siempre, es a través de alianzas colaborativas e innovadoras con nuestras instituciones educativas locales, universidades y empresas privadas que apoyan el ambiente del aprendizaje permanente, que se logra la innovación y las oportunidades únicas.

Un ejemplo reciente de innovación que cultiva oportunidades, y uno del cual estamos especialmente orgullosos, es el primer programa de enfermería en el Distrito Escolar Independiente de Pharr-San Juan-Alamo (PSJA ISD). En el 2015, PSJA ISD anunció un nuevo programa de doble inscripción en asociación con el South Texas College (STC), el Centro de Servicios de Educación de la Región Uno y el Hospital Doctor’s Hospital at Renaissance (DHR), en el cual un grupo de estudiantes participaría en un vigoroso plan de estudios de enfermería con el objetivo final de obtener un título Asociado en Enfermería y lograr el estatus de RN en su graduación de la escuela preparatoria. Este año, ocho estudiantes PSJA se convirtieron en la primera generación de la nación en recibir un grado de asociado en enfermería antes que su diploma de preparatoria y con ello se logrará culminar la educación universitaria. En la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes, el alcalde de Pharr, Hernández, expresó al The Rio Grande Guardian: «Esto demuestra sobre todo al mundo entero que en el Valle del Río Grande tenemos gran talento, tenemos grandes alianzas y sobre todo tenemos grandes estudiantes». Felicitamos a todos los socios por su enfoque innovador para abordar la escasez de enfermeras elevando el nivel de expectativa y encaminando a los estudiantes a una profesión con gran demanda, mientras hacemos “crecer nuestra propia» fuerza laboral educada.

A principios de este año, también en asociación con PSJA ISD y STC, abrimos camino para el Centro Regional de Excelencia en Seguridad Pública del Sur de Texas (RCPSE). Este centro será un modelo para la formación y desarrollo  de agentes en seguridad pública y aplicación de la ley, en donde se permitirá a los estudiantes obtener créditos universitarios, así como la formación continua de los oficiales para mantener sus licencias. El centro anticipa tener cursos y capacitación en áreas tales como seguridad pública, aplicación de la ley, seguridad fronteriza y ciencia del control de incendios. En la ceremonia de inauguración, el alcalde Hernández manifestó: «El compromiso de Pharr con este campus y centro de capacitación fue una inversión no sólo en nuestra comunidad, sino en beneficio de toda la región. Con nuestras magníficas asociaciones y más de 200 acres de tierra disponible, este Campus de Seguridad Pública establece las bases para servir como un modelo nacional único en la seguridad nacional que satisfará las necesidades de seguridad y aplicación de la ley a nivel local, estatal y nacional».

Pharr también apoya los programas de formación profesional que proporcionan a los graduados ventajas más competitivas a la hora de buscar un empleo. RGV Careers, un instituto de formación profesional privado que se estableció en 2008 en la ciudad de Pharr, pronto se expandirá a una nueva ubicación más grande para solventar su crecimiento. La Corporación de Desarrollo Económico de Pharr contribuyó para ayudar al Instituto a expandirse y estamos orgullosos de asociarnos con un programa que proporcionará acceso a la educación profesional a más residentes de Pharr. Pharr también apoya programas de apoyo educativo tales como la Iniciativa “Valley Initiative for Development and Advancement” (VIDA), que proporciona servicios de capacitación laboral a adultos económicamente desfavorecidos, desempleados y sub-empleados con responsabilidades familiares para que puedan recibir la capacitación y el apoyo para avanzar en su carrera, entrar a la fuerza laboral, y contribuir a nuestra economía local.

Continuar apoyando programas educativos y de desarrollo laboral innovadores como éstos permitirá a nuestros ciudadanos de Pharr beneficiarse de oportunidades educativas y capacitación para ayudarles a estar listos y competitivos en la fuerza laboral. Aplaudimos a todos nuestros socios por ayudar a hacer de Pharr, el lugar ideal para vivir, trabajar y jugar.

Comparte tu opinión.