Café con el Administrador de la ciudad de Pharr

Juan N Guerra, Administrador de la ciudad de Pharr

Como dijo el alcalde de Pharr, Ambrosio Hernández, MD, en su primer informe de gobierno de la ciudad a principios de este año, nuestra gran ciudad de Pharr está financieramente fuerte, sana y bien posicionada como líder regional en el Valle del Río Grande. Este año marca una década en la que he tenido el honor y el placer de trabajar en Pharr. Cuando tomé las riendas como Gerente de la Ciudad, en el 2015, estaba orgulloso de que el Alcalde Hernández y la Comisión de la Ciudad me confiaran la supervisión administrativa de las operaciones de la ciudad. Como marino, moldeé una estructura administrativa firme y aumenté la expectativa para mí y mi equipo, sabiendo que ellos saldrían adelante. También comprendí que el cambio sistemático requiere paciencia, dedicación y compromiso, lo cual adopté de todo corazón. Nos hemos centrado en la gobernabilidad ética, hemos elevado el nivel de expectativas profesionales que merecen nuestros puestos y hemos trabajado en mejorar la moral de los empleados. Estamos en una posición privilegiada para seguir progresando.

Este año, me sentí sumamente honrado de haber sido nominado por la Comisión de la Ciudad de Pharr al Premio Estratégico de Liderazgo y Gobernabilidad de la Asociación Internacional de Administradores de la Ciudad (ICMA). En la nominación, el alcalde Hernández destacó el cambio positivo en la cultura de varios proyectos clave guiados por los principios de “Pharr P.R.I.D.E”; Rasgos de Liderazgo: Profesionalismo en la productividad y apariencia del trabajo; Respeto a sí mismo, compañeros de trabajo, empleados y ciudadanos; Integridad en el trabajo y en la vida; Disciplina en lo que haces; y Ética moral, profesional y legal. La adopción y la implementación de “Pharr P.R.I.D.E” desde el liderazgo hasta el personal de la ciudad, ha contribuido a orientar nuestras metas en la dirección correcta y hemos disfrutado de los beneficios de los muchos resultados positivos.

Los siguientes son resultados tangibles y mensurables del Programa Pharr PRIDE:

1. Después de la implementación de Pharr P.R.I.D.E., se llevó a cabo una encuesta para medir la percepción de los empleados de sus rasgos de liderazgo. Los resultados concluyeron que el 90% estuvo de acuerdo en que el Pharr P.R.I.D.E. desempeñó un papel importante en desarrollar una nueva cultura en la ciudad.
2. Para medir la percepción de los empleados con respecto al liderazgo del Alcalde, los Comisionados y el Administrador, se realizó una encuesta anónima por el Centro de Datos de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV) recibiendo un exitoso 65% de aprobación. El Centro de Datos UTRGV también tomó acciones para que el liderazgo de la ciudad pudiera aceptar que sus roles sean anónimamente evaluados por los empleados, algo único en esta área y un ejemplo de liderazgo progresista.
3. Debido al mejoramiento en la administración del presupuesto de todos los departamentos, hemos podido cambiar el presupuesto anual de negativos $ 1.6 millones a positivos $ 3.8 millones. Esta es una abrumadora mejoría de $ 5.5 millones, o más de 330%, un resultado del cual estamos particularmente orgullosos, demostrando con ello a los contribuyentes de Pharr que somos administradores responsables de sus impuestos.
4. Con un cumplimiento estricto de los controles de gastos y un enfoque de trabajo en equipo, también hemos sido capaces de mejorar la gestión general del fondo de efectivo de la ciudad de sólo $ 734,000 en el banco a $ 4.1 millones. Esto representa un aumento de $ 3.3 millones, o 456%, demostrando una vez más la capacidad dramática de la ciudad para controlar y administrar los fondos de la ciudad con responsabilidad.
5. Con los empleados de la ciudad trabajando juntos, como un equipo, los ingresos netos del fondo general de la misma crecieron más de $ 7.3 millones, o más del 200%. Estos aumentos fenomenales han sido exitosos debido a la gestión, liderazgo y supervisión del alcalde Hernández, la Comisión de la Ciudad de Pharr, y la administración de la ciudad.
6. Debido a la mejora de la supervisión de la administración, el fondo general de la ciudad de apoyo al presupuesto del Centro de Eventos Pharr disminuyó de $ 843,500 a sólo $ 68,500, una disminución de $ 774,944, o 92%, lo que demuestra el increíble ahorro de costos que la ciudad ha experimentado en tan corto, pero productivo, tiempo.
Como Gerente de la Ciudad, estoy orgulloso de presentar estos resultados positivos a los ciudadanos de Pharr y todo el Valle del Río Grande. La razón de nuestro éxito se debe a nuestro Alcalde, la Comisión de la Ciudad, el Consejo de Directores de la Corporación de Desarrollo Económico de Pharr y todos nuestros empleados de la ciudad trabajando juntos de una manera profesional. Espero continuar compartiendo nuestras noticias, actividades y logros con ustedes aquí. Únanse a mí aquí para el próximo «Café con el Administrador de la ciudad de Pharr.»

Comparte tu opinión.