Cámara en forma de pastilla permite visualizar el aparato digestivo

México, (Notimex).- Una microcámara en forma de pastilla y desarrollada para que pueda ser ingerida por el paciente permite visualizar el esófago, colon y partes del intestino delgado.

PillCam es el nombre de dicho dispositivo desechable, mediante el cual se pueden observar imágenes de 360 grados, informó el gastroenterólogo del Centro Médico de Loyola, Mukund Venu.

De acuerdo con el experto, el método es una herramienta novedosa que ha creado la compañía israelí Given Imaging con el objetivo de dejar atrás invasivos estudios como la colonoscopía para detectar el cáncer de colon.

“Los pacientes tienen mucho miedo a la sedación y también al propio procedimiento en sí, debido a lo molesto que resulta. Hay unos 20 millones de estadounidenses que no se someten a pruebas de detección del cáncer de colon, y ese es un número que queremos reducir”.

La nanocámara realiza un recorrido por el interior del cuerpo del paciente a lo largo de ocho horas, al tiempo que capta diversas fotografías que son transmitidas a un dispositivo incorporado al cinturón.

El comunicado de la organización Fuente Latina, precisa que la cápsula es desechable y que “se elimina naturalmente, por lo general, dentro de las 24 horas siguientes sin presentar molestias para el paciente”.

El documento señala que para 2020, el uso de estos dispositivos será más común, ya que también centros como la Universidad Ben-Gurion en el Neguev de Israel desarrollan un robot que imita los movimientos de una lombriz para arrastrarse por el tracto intestinal y transmitir imágenes de alta calidad en menos de seis minutos.

Comparte tu opinión.