Cambio climático agravará migración

• En tres regiones del mundo, a menos que se adopten medidas

Washington, (Notimex).- Los crecientes impactos del cambio climático podrían provocar el desplazamiento de más de 140 millones de personas dentro de sus respectivos países en el subSahara de África, Asia meridional y América Latina, alertó un informe del Banco Mundial (BM).

Indicó que a menos que se adopten medidas urgentes de acción climática y en materia de desarrollo a nivel internacional y nacional, estas tres regiones densamente pobladas registrarán migraciones internas provocadas por la creciente escasez de agua, malas cosechas, el aumento del nivel del mar y mareas de tormenta.

Estos «migrantes por motivos climáticos» se sumarían así a los millones de personas que se desplazan actualmente dentro de sus países por motivos económicos, sociales, políticos o de otra índole indicó el informe «Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos».

La directora gerente del Grupo Banco Mundial, Kristalina Georgieva, expresó que esta nueva investigación es un llamado de atención para los países y las instituciones de desarrollo para prepararse a hacer frente a los efectos del cambio climático antes de que se agudicen.

“Las medidas que adopten las ciudades para encarar la tendencia al alza de la llegada de migrantes de zonas rurales, y para mejorar las oportunidades de educación, capacitación y empleo, producirán dividendos que perdurarán en el tiempo”, dijo.

El equipo de investigación aplicó un enfoque de modelos multidimensional para estimar la posible escala de la migración interna por motivos climáticos en las tres regiones, al analizar tres escenarios hipotéticos de cambio climático y desarrollo.

El Banco explicó que este enfoque permitió identificar los principales “puntos críticos” de inmigración y emigración por motivos climáticos, incluidas zonas de migración anticipada y zonas periurbanas y rurales a donde se desplazarán estas personas.

Kanta Kumari Rigaud, gerente de proyecto, advirtió que sin la planificación y el apoyo adecuados, “las personas que se desplacen de las zonas rurales a las ciudades podrían tener que afrontar nuevos riesgos, incluso más peligrosos”.

“Si bien la migración interna por motivos climáticos se está volviendo una realidad, podemos evitar que se convierta en una crisis si empezamos a prepararnos ahora”, dijo.

El informe contiene recomendaciones sobre medidas a nivel nacional e internacional, que van desde reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hasta transformar la planificación del desarrollo e invertir más en datos y análisis para mejorar la comprensión de las tendencias y trayectorias migratorias.

Comparte tu opinión.