Cambios moleculares en el cristalino del ojo, señales de cataratas

México, (Notimex).- Con el objetivo de conocer mejor cómo comienzan las cataratas en el cristalino del ojo, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) crearon un modelo animal para un tipo de esta enfermedad hereditaria que se presenta en bebés y niños pequeños.

De acuerdo con los resultados de la investigación publicada en la revista Journal of Biological Chemistry, con este trabajo se permitirá comprender cómo inicia una catarata a nivel molecular, además de que hallaron que una alteración en la actividad genética podría preceder a la enfermedad.

En su investigación, los expertos descubrieron cambios moleculares que se presentaron antes de que la catarata se hiciera visible en el ojo en desarrollo, lo que funcionaría como un nuevo biomarcador (mediante el cual se mide y proporciona información sobre el estado de salud de la persona) para enfermedades futuras.

Como parte de la investigación, los especialistas introdujeron mutaciones genéticas de esta enfermedad humana en ratones y analizaron la actividad genética en el cristalino (la lente ocular) en desarrollo del animal, haciéndolo en una célula a la vez.

Los líderes de la investigación fueron los profesores de oftalmología del Instituto Stein para el Ojo de la UCLA, Suraj Bhat; el de Bioestadística e Investigación General de Medicina Interna, David Elashoff; y del Servicios de Salud, en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.

La Organización Mundial de la Salud resalta que las cataratas prevalecen como la principal causa de ceguera en el planeta y son responsables de 51 por ciento de los casos de ceguera en el mundo.

El Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos proyectó que para 2050 el número de personas con cataratas en ese país del norte se duplicará al pasar de 24.4 a 50 millones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México la ceguera es la segunda causa de discapacidad y 39 por ciento es generada por cataratas, la mayoría relacionadas con el envejecimiento.

Sin embargo, informó que hay otro tipo de cataratas que puede aparecer después de una cirugía, una lesión o una herida; incluso hay bebés que nacen con este problema.

Las cataratas ocurren cuando el cristalino se opaca y afecta la visión, lo cual puede presentarse en uno o en ambos ojos, además de que es una enfermedad que puede ser diagnosticada y tratada eficazmente con cirugía.

Comparte tu opinión.