Cancela Trump el TPS para más de 50 mil hondureños

Washington, (Notimex).- La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió el viernes cancelar el Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, lo que afectará a unas 56 mil migrantes de ese país centroamericano.

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Kirsten Nielsen, señaló que los hondureños tendrán una última extensión del programa de 18 meses, por lo que deberán salir del país a más tardar el 5 de enero de 2020.

Los hondureños recibieron el TPS en 1999, durante la administración del presidente William Clinton, a raíz del embate del huracán Mitch.

Pero el DHS consideró ahora que, 19 años después, ya no existen las condiciones en Honduras que justifiquen mantener el TPS.

“Con base en consideraciones cuidadosas y la información disponible (…) la secretaria determinó que los efectos en las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch (…) no deben ser considerados sustanciales”, apuntó el DHS.

A pesar de que Honduras tienen una de las más altas tasas de criminalidad en el mundo, la administración del presidente Donald Trump se limitó a evaluar la recuperación del país relacionada con el huracán Mitch.

“Esto es inaceptable”, dijo a Notimex el presidente de la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), Héctor Sánchez, que aglutina a las principales organizaciones latinas.

“Hemos venido luchando para mantener el TPS para todas las comunidades y (la cancelación) es una continuidad del extremismo antiinmigrante de esta administración. Vamos a seguir oponiéndonos a esto”, añadió.

La decisión completa el círculo de cancelaciones del TPS para inmigrantes centroamericanos, después de determinaciones similares para las personas procedentes de El Salvador, Nicaragua y Haití.

El DHS indicó que la extensión final de 18 meses busca darles a los hondureños un tiempo de transición para regresar a su país o buscar otros medios legales para permanecer en Estados Unidos.

Aquellos hondureños que ya reciben los beneficios del TPS deberán, sin embargo, reinscribirse a dicho programa para obtener las protecciones y permisos de trabajo.

Comparte tu opinión.