Cáncer de linfoma causa 200 mil muertes anuales en el mundo

México, (Notimex).- El linfoma es un cáncer del sistema linfático que incluye los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea y, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad mata a 200 mil personas anualmente.

La causa más común de linfomas es la sobreproducción de cierto tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos B, que ayudan a proteger al cuerpo de las bacterias y los virus.

Quienes padecen linfoma pueden experimentar síntomas como hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle, pérdida de peso inexplicable, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, picazón en la piel, sarpullido, agrandamiento del hígado o del bazo o recuentos sanguíneos bajos.

Sin embargo, John Greskovich, oncólogo de radiación en Cleveland Clinic Florida, dijo que esos síntomas no significan automáticamente que una persona tenga linfoma.

Lo anterior, debido a que este padecimiento puede darse en personas con sistemas inmunológicos sanos o en pacientes cuyo sistema inmunitario está comprometido, como aquellos que tienen Sida o aquellos que se han sometido a un trasplante de órgano.

El diagnóstico del linfoma implica, entre otras pruebas, un examen físico a los bultos de los ganglios linfáticos, el tamaño del hígado y el bazo, y cualquier cosa fuera de lo común, exámenes de sangre que midan glóbulos rojos y blancos, funciones hepáticas, renales, aspiración y biopsia de la médula.

Comparte tu opinión.