Cáncer infantil detectado a tiempo brinda pronóstico de vida

Tijuana, (Notimex).- El tiempo oportuno en el diagnóstico de cáncer puede brindar el pronóstico de vida, por eso es importante conocer los signos y síntomas que pueden presentar los niños y que los padres deben tener en consideración.

La oncóloga pediatra Martha Magdaleno Montes comentó que no es lo mismo que una persona tenga un tumor abdominal localizado en el riñón que se pueda quitar completamente, a que tenga el tumor en el riñón que abarque todo el abdomen y tenga metástasis en el pulmón.

En entrevista con Notimex, la experta manifestó que el pronóstico de ese paciente con tumor en el riñón que le abarque todo el abdomen sería muy pobre, y tendría un riesgo alto de padecer, incluso con tratamiento.

Indicó que debido a la toxicidad en el ambiente, el cáncer infantil se ha incrementado en las dos últimas décadas, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en los niños; antes estaba en el número cuatro o cinco en porcentaje de importancia.

La especialista sostuvo que posibles causas del cáncer es que los alimentos tienen muchos conservadores, las empresas mucha contaminación, los campos electromagnéticos y otras sustancias como las provenientes del petróleo que son cancerígenas para toda la población.

Actualmente está expuesto desde la madre hasta el niño pequeño y que hay cánceres que ya de por sí vienen por alteraciones en la mamá, expresó.

Precisó que ahora hay hospitales llenos con niños con cáncer, algo que antes era sólo de la etapa adulta no de la etapa infantil y menos en recién nacidos; existían casos, pero no con tanta cantidad como ahora.

Afirmó que la alimentación, estilos de vida, la industrialización y todos los cambios que ha habido a nivel mundial han alterado la vida de las personas; por eso, es multifactorial, no se puede decir que sea una sola cosa.

Cada una de las enfermedades se han estudiado para ciertos riesgos o exposiciones en los pacientes, pero incluso hay niños que nacen con tumores y leucemias; esas alteraciones ya no son propias del bebé, sino antes de su formación.

Los casos de bebés que ya nacen con cáncer son recurrentes, expuso, porque desde su nacimiento ya tenían la célula maligna que se desarrolló en el transcurso de meses a su nacimiento; porque una célula neoplásica maligna tiene un plazo de crecimiento.

Expuso que los tumores o cánceres de los niños se consideran embrionarios, que ya traen alguna alteración de nacimiento, además, que la exposición después a algunos tóxicos sólo genera una segunda mutación y desencadena el mal.

Si está en la etapa uno o una etapa temprana, se puede hacer la resección o dar menos toxinas y quimioterapia, por eso, mientras más avanzado sea, será más toxicidad, quimioterapias y menos pronóstico de curarse completamente, añadió.

No existen edades para contraer cáncer, lo que sí cambia es el predominio de las enfermedades, que a nivel internacional se clasifican por ciclos de edad, apuntó.

Expuso que en los primeros años, las afecciones se clasifican en grupos y dependiendo del grupo es el predominio de los padecimientos; que por ejemplo, la leucemia predomina en edades de 3 a 5 años.

Precisó que los tumores sólidos en los huesos son cuando hay crecimiento más alto, por ejemplo, el osteosarcoma en pacientes adolescentes que están en el pico del crecimiento.

Magdaleno Montes consideró que no se sabe la etiología del cáncer todavía, en algunas ocasiones es por virus, otras por tóxicos y algunas son mutaciones que trae la mamá desde la formación del niño.

Subrayó que todavía no hay una causa, el conocimiento al respecto es que la radiación es una causa mutagénica que genera un cáncer, entonces la radiación es lo único que están seguros que lo causa.

El plazo de crecimiento consiste en qué tan agresivo sea el cáncer; si tiene una proliferación de crecimiento será un cáncer muy agresivo que rápidamente dará síntomas, pero si es un cáncer de lento crecimiento, aproximadamente en seis meses se presentará el tumor, puntualizó.

Comparte tu opinión.