Cancilleres de México, El Salvador, Guatemala y Honduras suscriben apoyo consular en EUA

(Agencias)

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, suscribió con sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez; Guatemala, Carlos Raúl Morales y de Honduras, Claudia Simón, una declaración conjunta que formaliza el grupo de concertación y colaboración integrado por los consulados de los cuatro países con sede en Washington, D.C.
En un comunicado, la cancillería destacó que los mecanismos de concertación consular son herramientas útiles para la interlocución con autoridades locales, empresarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y todos aquellos actores vinculados con la atención a las comunidades migrantes.
Además, dijo, crean sinergias en temas de educación, salud, asesoría legal y protección preventiva, así como para difundir información relevante para los connacionales en el país vecino del norte.
A su vez, destacó que la acción coordinada de los cuatro países por medio del espacio de colaboración es reflejo de la solidez de los vínculos de amistad que unen a las cuatro naciones y favorecen una cooperación sólida y constructiva.
Con la creación de los mecanismos del Triángulo Norte de Centroamérica y México (TRICAMEX), consolidan una alianza estratégica en materia de diplomacia consular, subrayó.
La SRE precisó que eventos similares se realizarán a lo largo de Estados Unidos en donde exista presencia consular de los cuatro países, lo que derivará en el fortalecimiento de la atención a mexicanos en Houston, Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles, San Francisco, McAllen, Miami, Seattle, y otras ciudades que se irán sumando en las próximas semanas.
Así, puntualizó, se consolida una alianza para la atención de más de cuarenta millones de personas originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y se refrenda el interés prioritario que representa la atención y la protección de la población migrante en Estados Unidos.
El primer grupo de concertación consular TRICAMEX se creó en diciembre de 2015, en McAllen, Texas, con el propósito de instrumentar iniciativas en beneficio de los intereses de las comunidades de los cuatro países en esa ciudad.

Comparte tu opinión.