“Casi la misma cantidad de lluvia que durante el huracán Beulah”

Weslaco.- El Comisionado del Precinto 4, Joseph Palacios, el Gerente General del Departamento de Drenaje, Raúl E. Sesin, el Coordinador de Manejo de Emergencias del Condado, Ricardo Saldaña, el Director del Departamento de Salud, Eduardo "Eddie" Olivarez, el Jefe de Bomberos Weslaco y el Gerente de Emergencias, Antonio López, se unieron a Fuentes.

• Dice David L. Fuentes, comisionado del Precinto Uno de Hidalgo; Busca apoyo federal para Weslaco

WESLACO, Texas – El comisionado del Precinto 1, David L. Fuentes, brindó una actualización completa de la respuesta del condado y de varias agencias a las torrenciales lluvias, sin precedentes, que recientemente causaron grandes inundaciones en el este y el oeste del Condado de Hidalgo.

“Recibimos en aproximadamente un día y medio, casi la misma cantidad de lluvia que se produjo durante el huracán Beulah”, dijo Fuentes. “Nuestro sistema de drenaje funcionó, pero simplemente fue abrumado por el aguacero del miércoles y luego por la intensa lluvia y la escorrentía en el oeste del Condado de Hidalgo el jueves”.

A Fuentes se unieron el Comisionado del Precinto 4, Joseph Palacios, el Gerente General del Departamento de Drenaje Raúl E. Sesin, el Coordinador de Manejo de Emergencias del Condado, Ricardo Saldaña, el Director del Departamento de Salud, Eduardo “Eddie” Olivarez, el Jefe de Bomberos de Weslco y el Gerente de Emergencias, Antonio López, el Director de la Agencia de Servicios Comunitarios, Jaime Longoria, el Jefe de Investigaciones de la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo, Oscar Montoya, reemplazando al Sheriff JE “Eddie” Guerra y representantes de los precintos 2 y 3 del condado.

“El sistema de drenaje estaba a plena capacidad después del primer día con más de 18 pulgadas y luego recibimos otras 15 pulgadas el segundo día”, dijo Sesin. “Creemos que el sistema ha hecho su trabajo de la manera más eficiente posible”.

Fuentes agregó que las compuertas se levantan y bajan de una manera controlada que está diseñada para minimizar las inundaciones en los vecindarios.

Ahora que el condado y el estado han emitido declaraciones de desastre, el siguiente paso es que el gobierno federal emita uno para nuestra área, lo que permitirá que FEMA entre para ayudar. El umbral para que el Condado de Hidalgo califique para ayuda federal es de $ 2.7 millones en daños y perjuicios, lo que Saldaña dijo “ya hemos excedido”. Además del umbral local, el estado debe tener daños de $ 37 millones para calificar para ayuda federal.

Comparte tu opinión.