Cateterismo cardíaco, procedimiento que reduce las fallas en el corazón

México,  (Notimex).- El cateterismo cardíaco es un procedimiento de mínima invasión que se ofrece para reducir el riesgo de falla en el corazón y salvar su funcionalidad en pacientes que han sufrido un infarto.

El cardiólogo clínico del Hospital General Regional número 1 del Seguro Social, Elihu Durán Cortés, explicó que con la intervención se valora la anatomía de las arterias coronarias y, en su caso, se detecta alguna obstrucción o enfermedad mediante imágenes de Rayos X y medio de contraste.

Cuando una persona presenta un infarto agudo, el tiempo es vital para reabrir la arteria, lo que repercute en menores daños a ese órgano; por ello, la falla cardíaca exige atención médica urgente, a fin de disminuir otras complicaciones e incluso evitar la muerte, expuso el experto.

Destacó la importancia de brindar una atención multidisciplinaria, pues el infarto se presenta en pacientes en etapa productiva y post productiva y es la principal causa de demanda de atención médica.

Durán Cortés afirmó que en la actualidad, el infarto de miocardio es la principal causa de muerte en el mundo y ocurre por obstrucción de las arterias coronarias al formarse placas de colesterol o coágulos de sangre.

“La importancia del cateterismo, es la respuesta más rápida a los pacientes, al brindarles la posibilidad de un tratamiento oportuno”, destacó.

Comparte tu opinión.