Celebran bloqueo a la SB4

San Juan, Texas.- Con una simbólica SB4 amarrada para impedir su efecto, líderes de organizaciones de defensa de los migrantes expresaron su satisfacción por el bloqueo a la ley SB4.

• Satisface a organizaciones migrantes la decisión

• Advierten que sigue la lucha por impedir su efecto permanente

Por José Luis B. Garza

San Juan, Texas.- Organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes del Valle de Texas hicieron pública su satisfacción por la decisión de la Corte Federal que preside el juez Orlando García de bloquear temporalmente los efectos de la controvertida ley SB4, que entraría en vigor el primero de septiembre.

Teniendo como fondo una maqueta donde se representaba la SB4 atada para impedir su efecto, precisamente en el local de la Unión del Pueblo Entero (LUPE), varios líderes coincidieron en señalar que para miles de migrantes residentes en Texas la decisión judicial les permitirá desplazarse con mayor seguridad, sin el temor de ser objeto de persecuciones  por su aspecto latino.

“La SB4 no solamente es un peligro para quienes se encuentran indocumentados en este país y viven en Texas, sino para cualquier persona cuyo aspecto físico encuadre dentro del perfil latino”, expresó la directora de LUPE, Juanita Valdez Cox.

Hicieron uso de la palabra, asimismo, Martha Sánchez, coordinadora de LUPE; Ramona Casas, de la organización Araise y miembros de la comunidad migrante de los condados de Hidalgo y Starr, quienes coincidieron en señalar que el bloqueo a la ley sólo significa que se está impidiendo temporalmente su efecto, pero que se tendrá que emitir un fallo por parte de la Corte Federal dentro de poco tiempo.

Manifestaciones similares a la llevada a cabo en San Juan se realizaron en las principales ciudades de Texas, donde la población migrante, documentada e indocumentada, representa un importante sector de la población.

LA DECISION

Si bien la SB4 estaba programada para entrar en vigor el viernes uno de septiembre de 2017, La Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) presentó una demanda representando al Condado de Bexar, las ciudades de San Antonio y El Paso, el concejal de San Antonio Rey Saldaña, y varias organizaciones: La Unión del Pueblo Entero (LUPE), la Asociación de Chicanos en la Educación Superior de Texas (Texas Association of Chicanos in Higher Education) y el Proyecto Defensa Laboral (Workers Defense Project).

La Corte Federal concedió una orden judicial que bloquea las cláusulas claves de SB4.

Como resultado de esta decisión las ciudades y condados de Texas no pueden ordenar a sus policías que funcionen como oficiales de inmigración; no se requiere que las cárceles locales mantengan a individuos basados solamente en una solicitud de ICE.

De igual forma, funcionarios y empleados locales pueden criticar la SB4 y hablar a favor de cambios en la aplicación de la ley de inmigración sin temor de castigo bajo la SB4.

Aunque la policía local puede preguntar a un individuo sobre el estatus de inmigración, el individuo no tiene que responder, la policía no puede arrestar al individuo por ser indocumentado, y la policía no puede servir como oficial de inmigración.

PROCURADOR INSISTE

En contraparte, el Procurador General de Texas, Ken Paxton, anunció estar comprometido a seguir luchando por la entrada en vigor de la ley.

“La ley SB4 fue aprobada por la Legislatura de Texas para establecer una política estatal de cooperación con las autoridades de inmigración federal en su cumplimiento de las leyes de inmigración de nuestra nación”, dijo Paxton, agregando que “Texas tiene la autoridad soberana y la responsabilidad de proteger la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Confiamos en última instancia que la SB4 se mantendrá como constitucional y legal.”

El Procurador General Paxton pidió que las demandas contra SB4 fueran consolidadas y transferidas de la Corte de Distrito de los Estados Unidos del juez Orlando García en San Antonio a Austin, “sitio donde los representantes del pueblo aprobaron la SB4,” dijo. “Austin es el lugar donde se llevan a cabo estos asuntos legales. Los demandantes no tienen razón para litigar este caso en San Antonio.”

Comparte tu opinión.