Celebran festival Fiesta de Palmas, ¡Viva México 2018!

McAllen.- En el Centro de Convenciones de esta ciudad, como culminación de “Fiesta de Palmas Viva México” se llevó a cabo un programa para recordar la independencia de México en el que el cónsul mexicano en McAllen, Guadalupe Eduardo Bernal, pronunció el “Grito de Independencia” con los honores de ordenanza de una banda de guerra.

Para destacar las raíces regionales mexicanas y tejanas de la zona, se llevó a cabo el festival Fiesta de Palmas, ¡Viva México 2018!, organizado por la ciudad de McAllen y el Consulado de México de esta ciudad, en las instalaciones del McAllen Convention Center, que brindó a las familias del Valle de Texas diversión, entretenimiento, música en vivo, comida y actividades.

El evento de fin de semana contó con música en vivo de reconocidos artistas, actuaciones de baile, cocina internacional y una variedad de actividades culturales.

Asimismo, Fiesta de Palmas contó con diferentes escenarios y stands, así como una gran variedad de artesanías y recuerdos que los visitantes pudieron admirar y adquirir durante los dos días de exhibición.

El domingo 23 de septiembre, día dedicado a las Fiestas Patrias de México, se llevó a cabo la ceremonia cívica del “Grito de Independencia” en punto de las cinco de la tarde, siendo el Cónsul Titular, Eduardo G. Bernal, el encargado de dar el tradicional Grito.

El entretenimiento del domingo incluyó a la cantante Chihuahuense Lluvia Vega, acompañada del mariachi Xochipilli, Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte con una presentación especial de Christopher Ayala y Ramón Ayala Jr., La Sonora Arrasadora, Los Cadetes de Linares de Rosendo Cantú y el grupo Estruendo.

En el exterior del McAllen Convention Center las familias asistentes disfrutaron de varias actuaciones de los “Voladores de Papantla”, quienes mostraron la danza ancestral en honor al sol y a los cuatro elementos, en el que cuatro danzantes atados a un mástil por largas cuerdas, se lanzan desde la plataforma y descienden dando giros que imitan el vuelo de los pájaros hasta llegar al suelo, ceremonia ritual de gran valor cultural considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Posteriormente, a partir de las ocho de la noche, el McAllen Performing Arts se vistió de gala con la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, magnífico espectáculo que promueve la cultura de México, su diversidad, colores y magia.

El show está compuesto por ocho cuadros que incluyen música en vivo y bailes de diferentes regiones, épocas y culturas, iniciando con los Matachines y concluyendo con Fiesta de Jalisco, donde los bailarines despliegan los sones jaliscienses acompañados de su música tradicional, el mariachi.

Comparte tu opinión.