Células madre de los dientes serían alternativa médica

Querétaro, Mex. (Notimex ).- La caries y la gingivitis son dos enfermedades que padecen un alto porcentaje de personas, y que pueden causar la muerte, pero pueden prevenirse y atenderse a través de las células madre de los dientes, aseguró el odontólogo Armando Noguera Aguilar.

De visita en Querétaro, el especialista señaló en entrevista para Notimex que las cifras oficiales indican que 98 por ciento de los mexicanos padece caries y 87 por ciento presentan un cuadro de gingivitis.

«Mucho se habla de que las principales causas de muerte son la hipertensión, la diabetes y los infartos; pero, por ejemplo, 40 por ciento de los infartos tiene su origen en infecciones dentales», apuntó.

Dejó en claro que el futuro de la odontología está íntimamente ligado al futuro de la supervivencia humana, a través de las células madre de los dientes.

«Según estudios, la esperanza de vida puede aumentar en 10 años en pacientes que hagan uso de sus células madre de los dientes», estableció Noguera Aguilar.

Noguera Aguilar abundó que las células madre de los dientes en un futuro próximo podrán regenerar los tejidos neuronal, óseo, muscular y cartilaginoso e incluso, el médico especialista podrá colocar un hígado o páncreas nuevo al paciente.

El odontólogo explicó que éstas se obtienen de los dientes «de leche», de niños de 5 a 12 años de edad, o de las muelas del juicio, en adultos, y se someten a un estudio científico para determinar su viabilidad.

Puso de manifiesto que una muestra de células madre dentales podrá ser utilizada hasta en 10 ocasiones por el paciente y esa misma muestra puede llegar a ser compatible en un alto porcentaje en padres o hijos.

«En un futuro no muy lejano la expectativa de vida aumentará 10 años gracias a las células madre de los dientes, a través de las cuales podrán ser tratados padecimientos como Alzheimer, Parkinson, tumores o infartos, que hoy cobran la vida de muchas personas en el mundo», estableció Noguera Aguilar.

Comparte tu opinión.