Células madre editadas genéticamente pueden ayudar a curar el SIDA

Beijing, (Notimex/El Pueblo en Línea).- Las células madre editadas genéticamente, precursoras de las células sanguíneas, pueden ayudar a curar a los pacientes con SIDA, indicó un nuevo estudio realizado por científicos chinos.

Los investigadores utilizaron células madre y otras células progenitoras que habían sido editadas genéticamente para reducir una proteína llamada CCR5, que sirve como puerta de entrada a la infección por VIH.

Las células editadas genéticamente fueron trasplantadas a un paciente infectado con VIH y con leucemia linfoblástica aguda, un tipo común de leucemia.

El paciente, ciudadano chino de 27 años, mejoró mucho durante un período de seguimiento de 19 meses y casi no mostró síntomas de leucemia aguda.

Además, las células editadas genéticamente trasplantadas mostraron resistencia a la infección por VIH durante un breve período en el que el paciente dejó de tomar medicamentos antivirales, subrayó el artículo publicado el 11 de septiembre en el New England Journal of Medicine.

Deng Hongkui, profesor de ciencias de la vida de la Universidad de Pekín e investigador principal de la investigación, destacó que los estudios realizados por otros países han utilizado células madre editadas por genes para tratar a los pacientes con VIH, pero que la investigación china es la primera en obtener éxito en ensayos clínicos con nuevos métodos.

Deng añadió que la investigación comenzó en mayo del 2017 y sigue abierta.

«Este estudio indica el gran potencial que tienen las tecnologías de edición de genes para el tratamiento de enfermedades graves, incluyendo el VIH, la hemofilia y la talasemia», aseguró el prestigioso científico chino.

Más de 300 menores mueren a diario en el mundo por VIH

Al menos 320 niños y adolescentes murieron en el mundo en 2018, es decir 13 cada hora, por causas relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el 1 de diciembre, el organismo publicó un informe global sobre niños con VIH y SIDA, en el que reveló que la principal causa de esas muertes fue por la falta de acceso a un tratamiento antirretroviral (TAR).

De acuerdo con Unicef, sólo el 54 por ciento de los niños de cero a 14 años de edad, es decir, unos 790 niños en todo el mundo que vivían con el VIH, recibían terapia antirretroviral para salvar sus vidas.

«El mundo está a punto de alcanzar grandes logros en la batalla contra el VIH y Sida, pero no podemos dormirnos en los laureles con lo logrado. Descuidar las pruebas y tratamiento para niños y adolescentes es una cuestión de vida o muerte, y para ellos, debemos elegir la vida», subrayó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Los datos dados a conocer por Unicef muestran profundas disparidades regionales en el acceso al tratamiento entre los niños que viven con el VIH, siendo el sur de Asia, la región que tiene mayor acceso con un 91 por ciento.

Le siguen las regiones de Oriente Medio y África del Norte, con un 73 por ciento; África oriental y meridional (61 por ciento), Asia oriental y el Pacífico (61 por ciento), mientras que en América Latina y el Caribe el acceso es del 46 por ciento y al último África occidental y central, con 28.

Respecto al acceso de las madres a la terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus bebés, el organismo de las Naciones Unidas (ONU) destacó que ha aumentado de manera significativa a nivel mundial, llegando al 82 por ciento, frente al 44 por ciento de hace menos de 10 años.

Comparte tu opinión.