Científicos del futuro

La UTRGV abrió sus puertas a miles de estudiantes y educadores del Valle en un esfuerzo por promover la educación y las carreras en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, dentro del evento denominado HESTEC.

• Concluyó exitosa jornada en HESTEC
• Evento realizado por la UTRGV que permitió orientación a miles de jóvenes en el campo de la ciencia y la tecnología

Por Diana Grace Partida

Edinburg.- Cada año, UTRGV abre sus puertas a decenas de miles de estudiantes y educadores de toda la región en un esfuerzo por promover la educación y las carreras en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejor conocidas como STEM.
Desde su creación en 2002, miles de estudiantes y profesores han participado en las diversas conferencias durante toda la semana que dura este evento.
Este año, los asistentes lograron realizar una gran variedad de actividades prácticas, escuchar interesantes pláticas de oradores dinámicos y participar en una infinidad de talleres interactivos diseñados para involucrar a los participantes en estas diversas carreras.

Tyraine Ragsdale, mejor conocido como Grand Hank, el científico de hip-hop, presentó su espectáculo “educativo” a 265 estudiantes de preparatoria de 14 distritos escolares en todo el Valle del Río Grande, como parte del Día de Liderazgo Estudiantil.
Entre batallas de baile y los ritmos de hip-hop, Ragsdale realizó experimentos científicos interactivos y compartió la historia de su vida, de cómo un estudiante afroamericano de bajos ingresos logró convertirse en un científico exitoso.

Uno de los días más emotivos, es el “Día de las Latinas” en donde se logró reunir alrededor de 400 niñas y sus madres para que participaran en actividades diseñadas para inspirar a las jóvenes estudiantes a no sólo seguir carreras en STEM, sino también una educación superior.
Las jóvenes y sus madres escucharon a líderes comunitarios sobre la importancia de establecer metas, seguir sus sueños, desarrollar fuertes habilidades de comunicación y mantenerse positivos.
Linda Tovar, directora de asuntos públicos de la región fronteriza de H-E-B, compartió su historia de vida y ofreció lecciones de vida a las presentes, entre ellas, mantener una mente abierta a las oportunidades que se presentan; a no tener miedo de correr riesgos y probar cosas nuevas; a nunca ser complacientes y siempre esforzarse por hacer y aprender más.

Linda Tovar, directora de asuntos públicos de la región fronteriza de H-E-B, compartió su historia de vida y ofreció lecciones de vida a las madres e hijas durante el “Día de las Latinas”.

El día de Robótica, reúne a cientos de estudiantes de secundaria y preparatoria de todo el Valle para competir con sus robots hechos con Lego’s. Esta competencia incluye una serie de desafíos, que van desde un laberinto de búsqueda y rescate y una carrera de velocidad, hasta una carrera de obstáculos.
La Secundaria “South Middle School” de Edinburg (Equipo Dos) recibió el primer lugar de la tabla.
Por su parte, Kenneth White Jr. High School de Mission (Equipo Uno) obtuvo el segundo lugar, mientras que South Middle School (Equipo Uno) se llevó a casa el tercer lugar.
Mission High School, fue el ganador del primer lugar de la competencia de rapidez. mientras que United High School (Equipo Uno) de Laredo, ganó la competencia de búsqueda y rescate y Donna North High School, resultó ganador de la competencia de laberinto.

La Secundaria “South Middle School” de Edinburg (Equipo Dos) recibió el primer lugar del Día de Robótica.

La Semana Hispana de Ciencia, Ingeniería y Tecnología (HESTEC) concluyó sus actividades con el Día de la Comunidad, en donde el público en general pudo disfrutar de las instalaciones de la universidad y aprender un poco más sobre los programas que ésta ofrece.
Allí también se montaron diferentes exposiciones con experimentos realizados por alumnos de la carrera de ciencias para crear un día lleno de diversión, lugares de interés, juegos, comida y conciertos.
Las exposiciones de los Mayas y de la Marina de los Estados Unidos fueron de las más concurridas por la comunidad, así como el zoológico musical.
Cerrando con broche de oro, el Mariachi Aztlan de UTRGV acompañó a Eddie Saenz, quien también compartió escenario con Matt & The Herdsmen, Retoño y Del Castillo, quienes amenizaron la noche.

Comparte tu opinión.