Científicos rusos prueban la toxicidad de las nanopartículas de plata

Moscú, (Notimex/Sputnik).- Investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISIS) y de la Academia de Ciencias de Rusia demostraron la alta toxicidad de las nanopartículas de plata al realizar un experimento con embriones de pez cebra (Danio rerio).

La plata es un metal pesado. De ahí que, al introducirse en exceso en el organismo, revele sus propiedades tóxicas. A la vez, desde la antigüedad se conocen las propiedades antisépticas de la plata.

Ahora, los científicos han puesto el foco sobre las nanopartículas de plata cuya concentración en los productos comerciales incrementa cada año, según el estudio publicado en Journal of Hazardous Materials.

Esto provoca en los consumidores preocupación por la salud. En los investigadores también despierta recelo, por las eventuales consecuencias y riesgos medioambientales.

Por eso los científicos pretenden analizar detalladamente cómo diferentes características de las nanopartículas influyen en organismos diversos.

El trabajo en cuestión forma parte de un gran proyecto destinado a desarrollar los modelos de toxicidad de las nanopartículas. Estos modelos permiten predecir esta característica para los nuevos nanomateriales.

«Analizamos el efecto tóxico de dos tipos de nanopartículas de plata: las esféricas y las planas», explicó a Sputnik una de las autoras del experimento, Natalia Abrámenko.

«Utilizamos los embriones de pez cebra actuando sobre cuatro grupos de los mismos: con las nanopartículas de plata de ambos tipos, con los iones de plata y un grupo de control», añadió.

Los científicos mezclaron la solución de nanopartículas de plata (agua más nanopartículas) con el caldo de cultivo (solución de sales). En la mezcla se sumergieron los embriones registrando cada 24 horas las particularidades de su desarrollo, alteraciones morfológicas.

Según los autores, ambas formas de las nanopartículas de plata demostraron una mayor toxicidad en comparación con los iones de plata (AgNO3). Al mismo tiempo, las nanopartículas planas resultaron ser más tóxicas que las esféricas.

«Los estudios anteriores explicaban la toxicidad de las nanopartículas de plata con la presencia de los iones de este metal a consecuencia de una parcial disolución de las nanopartículas en el agua. Nuestros resultados nos permiten concluir que la toxicidad de la nanoplata está relacionada con la presencia de las nanopartículas en las muestras», afirmó Abrámenko.

Los resultados obtenidos amplían los datos recabados hasta ahora sobre la influencia de las propiedades de las nanopartículas en su toxicidad. Los científicos creen que podrán ser utilizados no sólo para evaluar los riesgos de la implementación de los nanomateriales, sino también para obtener unas nanopartículas absolutamente seguras.

Comparte tu opinión.