Cirujanos operan a paciente distante tres mil kilómetros gracias a 5G

Beijing,  (Notimex).- Un hospital militar chino con la ayuda de China Mobile y la tecnología de la firma Huawei, realizaron la primera cirugía china a distancia con tecnología 5G en el cerebro de un paciente con Parkinson.

Conducida por el médico Ling Zhipei, jefe del Primer Centro Médico del Ejército del Pueblo de China (PLAGH), con sede en Beijing, así como el Departamento de Neurocirugía del también militar Hospital Hainan, la cirugía duró unas tres horas y el paciente se recupera de forma satisfactoria.

La operación fue realizada la víspera con el manejo de los instrumentos quirúrgicos a tres mil kilómetros de distancia en Beijing pero con precisión de micras, gracias a una computadora conectada mediante la red 5G. Mediante la intervención se implantaron electrodos de estimulación cerebral profunda.

Ling se encontraba en la provincia de Hainan por lo que no podía viajar a Beijing donde se encontraba el paciente con Parkinson.

«La red 5G ha resuelto problemas como el retraso de video y del control remoto que se experimentan en la red 4G, lo que garantiza un funcionamiento casi en tiempo real. Y apenas se siente que el paciente está a tres mil kilómetros de distancia», reseñó.

La tecnología 5G tiene alrededor de una década de haber sido desarrollada y su introducción comercial inició el año pasado con perspectiva de generalizarse en 2020.

Se trata de la próxima generación de la banda ancha móvil, con características como velocidades de carga y descarga de todo tipo de archivos mucho más rápidas que las actuales, reduciéndose los tiempos de comunicación entre equipos y entre estos y las redes inalámbricas.

“En el futuro, los expertos de alta calidad y alto nivel de los hospitales podrán operar de forma remota y directa a pacientes en áreas lejanas a través de esta cirugía, completando las operaciones que antes eran difíciles de terminar en los hospitales de base”, destacó.

Como una de las enfermedades más comunes entre la población que envejece, la enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que provoca deterioro de los movimientos voluntarios, así como temblores, lentitud y rigidez.

De acuerdo con un informe publicado en The Lancet Neurology, había 6.1 millones de personas con enfermedad de Parkinson a nivel mundial en 2016, en comparación con 2.5 millones en 1990. Aunque no existe una cura para la enfermedad, la DBS puede ser un tratamiento que cambia la vida de algunas personas.

Las aplicaciones de la tecnología 5G incluyen a las industrias del transporte, la agricultura y la asistencia sanitaria.

Comparte tu opinión.