|
Resolviendo sus dudas
• CALCIFICACIONES EN LOS SENOS
P.- Yo quisiera saber por qué se producen las calcificaciones en los senos y si ello puede convertirse en un cáncer.
R.- Las calcificaciones y microcalcificaciones, que son las descripciones radiológicas que usualmente vemos más cuando el radiólogo lee una mamografía, generalmente no son buenas. Lo primero que hay que hacer es descartar cuál es el origen, si no es maligno, porque hay algunos tipos de cáncer que se manifiestan por microcalcificaciones. En estos casos en necesario hacer más estudios. Por lo general lo primero que se hace es un sonograma y luego se deriva al paciente con un cirujano para que realice una biopsia. Una vez que se realiza ésta, ese tejido se envía a patología, para obtener un reporte histológico. Esto nos va a determinar si es de origen benigno o maligno. Pero ninguna mujer que tenga microcalcificaciones puede quedarse sin hacerse estudios más profundos. Algunos médicos prefieren esperar un año hasta la próxima mamografía, pero en general se recomienda hacerse los estudios cuanto antes, porque no es normal que haya microcalcificaciones.
• DOLOR EN LA INGLE
P.- Hace días que mi marido tiene un dolor arriba de la ingle derecha y se le suelta la pierna cuando se quiere apoyar en ella. ¿A qué se debe esto?
R.- Hay varias cosas que podrían estar sucediendo. Una es que podría ser una hernia inguinal, que se puede manifestar por ese dolor clavado en una ingle y que puede afectar la pierna de ese lado. Hay otros problemas embólicos, por ejemplo, si se tiene diabetes. En este caso hay una predisposición a que se desarrollen placas de colesterol en las arterias femorales, y si hay un coágulo que obstruye o semi-obstruye la circulación que va a la pierna, puede manifestarse de esa forma. Y también hay problemas, que se ven en personas mayores de 65 años de edad, derivados de la osteoartritis.
La osteoartritis que afecta la cadera también se puede presentar de esa manera; cuando uno intenta levantarse y poner todo el peso sobre las extremidades, si la articulación de la cadera derecha, por ejemplo, es la que está inflamada, se van a sentir molestias y dolor que se irradia hacia la pierna.
Estas son las causas más comunes de dolor. Sin embargo, también, en algunos casos de personas estreñidas, se distiende tanto el colon por la cantidad de materia fecal retenida, que ejerce el efecto de una hernia, o sea, distiende y oprime ciertas estructuras de ese lado y puede dar ese tipo de síntomas.
Como son muchas las posibles causas de esta molestia es importante ir al médico, quien tendrá más oportunidades de obtener más información a través de la historia clínica, de un examen físico, y posiblemente a través de un estudio radiológico y de análisis de sangre.
• ESTREÑIMIENTO CRONICO
P.- Yo padezco de estreñimiento crónico y ya no sé qué hacer. ¿Podría explicar algo sobre este problema?
R.- Muchas veces esto se da porque no se ingiere la cantidad de agua necesaria. Muchas veces los alimentos que uno toma están carentes de agua, lo que hace que el excremento se reseque antes de llegar al recto, que es la parte final del colon. Al estar seco, no hay movilidad y se retiene. Este puede ser uno de los problemas.
También hay personas que tienen un síndrome donde el intestino se mueve muy despacio, y esto puede también ocasionar estreñimiento.
Otras veces las hemorroides son la causa. Como existe dolor al evacuar, se evita ir al baño, lo cual agrava más el problema, porque al retener el excremento cada vez se hace más duro. En algunos casos es necesario, primero, recomendar lavados o ayudas, ya que si se está muy distendido es peligroso darles laxantes. Antes de prescribirlos hay que asegurarse que va a haber una buena circulación por el intestino, ya que los laxantes tienen como efecto aumentar la movilidad intestinal para que circule más rápido el excremento. Pero si existe un tapón de excremento seco se va a producir más distensión y se corre el riesgo de tener una perforación intestinal.
Por esto no son recomendables ni los laxantes ni las enemas, a menos que el médico los indique.
A veces aumentando la cantidad de agua en los alimentos, la ingestión de fibras, o la cantidad de frutas y verduras que se consumen se corrige el problema.
Existe una creencia común de que al intestino "hay que lavarlo". Y basado en ello muchas personas periódicamente quieren tomar un purgante o un laxante. Pero ello no es necesario. Con una dieta balanceada, que permita evacuar diariamente, el intestino está limpio. La función de los intestinos es precisamente movilizar, ya cuando llega al colon, todos los deshechos de los alimentos de modo que no se retenga nada.
Otra de las causas muy comunes de estreñimiento, y que es necesario mencionar, es por efectos secundarios de las medicinas. Las medicinas para el colesterol, para la presión, para la diabetes, para la artritis, pueden, como efecto colateral producir estreñimiento. Por ejemplo, las personas anémicas tienen que consumir mucho hierro, y el hierro, por lo general, estriñe a la mayoría de los pacientes. En algunos casos, si es posible, es necesario cambiar esos medicamentos.
|