Quantcast elperiodicousa.com
elperiodicousa.com Documento sin título
web noticias videos fotos


ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir



Hispanic Link News Service



HABANA—Todo ha cambiado y no ha cambiado nada. ¿De qué otra forma se puede describir la tremenda y surrealista transformación política y social que sacude a Cuba?

Sin ningún anuncio, Fidel Castro le ha cedido el poder a su hermano Raúl, ministro de defensa, de manera permanente, acceden tácitamente funcionarios aquí. En el año desde que se enfermó Fidel gravemente y pasó temporalmente las responsabilidades de presidente a Raúl, comenzó un sutil traspaso de poder. Ha sucedido de manera tan gradual que sólo ahora se despierta Washington al hecho que Fidel ha asegurado que la revolución sobreviva su muerte. Los cubanos, si bien desconcertados con la transformación, continúan como antes su vida diaria.

Se complica aún más la transición con el hecho que no haya muerto todavía Fidel, y que pesa aún su opinión en cuanto a la política gubernamental. Esta situación ha llevado a ciertos analistas a concluir de manera errónea que el hermano mayor continúa gobernando en Cuba, pero recluido. Ha ejercido su peso para demorar muy necesitadas reformas económicas, pero cada vez más Raúl ejerce su propia voluntad. El que Fidel haya desaparecido del ojo público sólo confirma esta tendencia.

No obstante, hay que recordar que Raúl es un acérrimo comunista, lo cual implica que el gobierno no se alejará mucho de sus cimientos revolucionarios. Por otro lado, el hermano menor de Fidel es bastante pragmático. Logró establecer reformas durante la década de los noventa que salvaron de colapso económico al país.

No obstante, bajo el gobierno vehementemente anti-capitalista de Fidel, la economía cubana seguía bastante anémica. Al juzgar los comentarios públicos de Raúl, se deduce que él tiene conciencia aguda del problema que enfrenta la nación.

Durante un discurso de celebración el 26 de julio, Día de la Revolución, reconoció lo que Fidel nunca admitió: los cubanos no ganan un salario que cubra sus necesidades. El salario hoy “es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades,” dijo.

Como contraste, en una de las muchas notas de opinión que escribiera Fidel en los últimos meses, dijo que con sólo reducir el despilfarro y alzar el amor propio de los cubanos harían aumentar el nivel de vida.

También en contraste con Fidel, Raúl reconoció que el hurto en el lugar de trabajo es frecuente y producto de la poca paga. El hurto, dijo, es manifestación de la “indisciplina social y tolerancia que resulta difícil erradicar”. Estas palabras son las de un dirigente estableciendo para sí una posición independiente.

Tal vez en reconocimiento del rol de moderador de su hermano, Raúl les pidió a los cubanos que tuvieran paciencia mientras que se realice la transformación estructural que no se especificó. Por las calles de La Habana, la mayoría cree que tendrá que morir Fidel antes de poder implementar reformas económicas profundas. Principal entre los cambios anticipados sería un importante aumento en el salario, más empresa privada y muy reducida inflación.

Por segunda vez desde que convalece su hermano, Raúl sugirió que es hora que Cuba y los Estados Unidos resuelvan con el diálogo sus diferencias. “Si las nuevas autoridades norteamericanas dejan por fin la prepotencia y deciden hablar de manera civilizada, bienvenido sea”, dijo.

Cuesta imaginar un diálogo así con la administración de Bush. Washington ha formado una comisión con el fin de fomentar una transición a la democracia y desbaratar la sucesión de Raúl.

Por lo general, la vida continúa, y siguen los cubanos claramente preocupados por ganarse la vida. Sin embargo, muchos ponderan la curiosa naturaleza del cambio político. “Durante toda mi vida ha estado entre la gente por todas partes”, dijo obrero de fábrica, Yuriel. “No ha muerto, pero ya no está entre nosotros”.

Noticias por fecha


Febrero 2012
D L M M J V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      







 
Portada  |  Texas  |  Internacionales  |  Negocios  |  Noticias Nacionales  |  Entretenimiento  |  Salud  |  Deportes  |  Automotríz  |  Viajes  |