Quantcast elperiodicousa.com
elperiodicousa.com Documento sin título
web noticias videos fotos


El reto de crear cadenas virtuosas

ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir



La corrupción es un fenómeno que no sólo se presenta a nivel político y gubernamental. Tanto en México como en Estados Unidos.
También tiene que ver con el estilo de vida "moderno" que llevan muchos ciudadanos y, si se analiza más profundamente, está fuertemente ligado a una crisis severa de Ética.
Este es un tema que podría calificarse como controversial, pero tenemos que ser realistas que existe. ¿Cómo mantener una conciencia y comportamiento ético ideal en estos tiempos de "supervivencia urbana", de competencia y lucha por el poder?
Para muchos el refrán de "friega a los demás porque eventualmente te van a fregar a tí" sigue campante como filosofía de vida. Al cabo que una poca dosis de abuso, de corrupción o de vulga "transa" no hace daño a nadie, se justifican algunos.
El problema se hace latente, sin embargo, cuando millones de ciudadanos (políticos, burócratas y ciudadanos comunes) practican en cadena estas conductas. Aquéllo se convierte en un círculo vicioso que eventualmente contiaga a muchos y afecta a las mayorías.
La Ética es en pare un asunto individual, un problema de conciencia personal. Sin embargo, su manifestación o ausencia afecta invarialmente la moral colectiva y transforma a nuestra sociedad en un entorno difícil y nada constructivo.
Desafortunadamente la enseñanza de la Ética no es muy común. Algunas escuelas y universidades comienzan ya a incorporar programas de valores, pero la mayoría desemboca en revisar acciones que tienen que ver más con la solidaridad, la generosidad o la defensa de la libertad.
Poco se enseña acerca de cómo manejar situaciones que prueben la fortaleza individual para enfrentar escenarios de corrupción, sobre todo a nivel civil o de negocio. Y es que los dilemas éticos vienen a presentarse frecuentemente en el día a día, en la calle o en el trabajo, y poniendo a prueba nuestros niveles de honestidad, honradez y sinceridad.
¿Volarse un semáforo en luz roja es anti-ético? ¿Jinetear el pago de un proveedor es corrupción económica?
Nuestra sociedad está fracasando en enseñar, monitorear y evaluar mejor la Ética y la moral. Irónicamente se aplaude en México, por ejemplo el ingenio del mexicano (robarse una señal de cable) que aquél gesto de quien regresó un cambio mal devuelto en el supermercado.
Es tiempo de hacer algo para revertir la situación, comenzado a nivel familiar y de círculo social inmediato.
Los padres de familia, maestros y líderes sociales serán siempre el mejor ejemplo para que nuestros hijos luchen por una mejor comunidad.
Siempre serán bienvenidos los esfuerzos de promoción de la Etica y la Moral para crear cadenas virtuosas de convivencia y conducta social.

Noticias por fecha


Mayo 2012
D L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    







 
Portada  |  Texas  |  Internacionales  |  Negocios  |  Noticias Nacionales  |  Entretenimiento  |  Salud  |  Deportes  |  Automotríz  |  Viajes  |