Quantcast elperiodicousa.com
elperiodicousa.com Documento sin título
web noticias videos fotos


Por una Navidad en paz

ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir


En estos días decembrinos, los consumidores corren presurosos a las tiendas. Llevan de tanto correr los bolsillos ya sin fondos...
Y es que la mercadotecnia navideña está diseñada cada año para atrapar al consumidor compulsivo. Hay un fervor especial por las compras desmedidas porque tenemos compromisos que cumplir con amistades y familiares. El bono navideño apenas llega a las manos y se nos va.
Esta es la parte del año en que la banda magnética de la tarjeta de crédito se desgasta más y queda más rayada que una pantalla de
celular. Total que ya veremos en enero como le hacemos para liquidar la Visa o la MasterCard.
Hoy vivimos en particular una oferta exagerada del crédito fácil que encuentra un alto consumo debido a la generosa "gula" del mexicano por
devorarlo. Ya no es necesario ir al banco para pedir tarjetas bancarias o solicitar créditos. Ahora se ofrecen las tarjetas de a montón por el
auricular teléfonico y amables mensajeros nos las llevan a la puerta de la casa. No se sorprenda si le sale una Visa como "premio" en los
Corn Flakes.
Por ello resulta importante estar alerta durante esta época del año para evitar caídas bruscas en el presupuesto familiar.
Se nos olvida que la Navidad es una oportunidad para dar una lección sobre consumismo inteligente a nuestros hijos. Es la época del año en que los niños viven también su propio estrés por los regalos, aunque de manera diferente.
Nadie tiene el derecho de quitarle la ilusión de la Navidad a nuestros hijos, es cierto. Para ellos diciembre es momento de regalos, sorpresas y delicias.
Tampoco nadie debe quitarnos la magia de la temporada a nosotros, sobre todo si tenemos un espíritu para dar y compartir. Quizá sólo es importante redefinir nosotros mismos —y con nuestros hijos— el significado de lo material y reforzarles el valor de la generosidad auténtica y sin interés.
Ahora más que nunca es importante equilibrar la inusual actividad comercial con otro tipo de campañas, de mayor concientización en el consumo. Esta es una tarea que corresponde a todos los sectores de la sociedad, desde el mismo gobierno hasta las instituciones educativas, religiosas y los mismos medios de comunicación.
La Navidad es tiempo de alegría ciertamente. De disfrutar, sonreír y pasarla bien con los familiaries y amigos.
En especial estos próximos 24 y 25 de diciembre deben ser contemplados como espacios de paz y armonía olvidando por unos momentos los días difíciles de violencia en la frontera que nos trajo el 2010 (y esperar que el 2011 nos traiga aires de mayor tranquilidad).
Como padres de familia y buenos ciudadanos tomemos el desafío de transmitir en esta temporada un ejemplo de valores. Practiquemos la caridad auténtica y llenémonos del espíritu de convivencia.
Eventualmente este ánimo lo contagiaremos a los demás.

Noticias por fecha


Mayo 2012
D L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    







 
Portada  |  Texas  |  Internacionales  |  Negocios  |  Noticias Nacionales  |  Entretenimiento  |  Salud  |  Deportes  |  Automotríz  |  Viajes  |