|
¿POR QUE COMEMOS TANTO?
Varios investigadores de la Universidad de Harvard están de acuerdo con los estudios acerca de la mala nutrición, pero piensan que el ambiente juega un papel importante también, ya que las circunstancias que nos rodean pueden determinar cuánto comemos.
Por ejemplo, una cena a la luz de la luna o con velas y música de Luis Miguel, puede ser muy romántica, pero esto puede llevar a comer de más. Y si bien es cierto que comer en un sitio de comida rápida puede no ser nutritivo, comer una cena sin prisa puede aumentar las calorías con los postres y las bebidas de más. Cuando se pasa mucho tiempo con plática de sobremesa, se tiende a comer de más sin darse cuenta.
Y desde luego, que la comida tiene el componente social en donde se inicia con el bocadillo o se reúne uno con alguien para un café (que se acompaña de pan dulce o galletas) o para 'tomar algo' (que se acompaña de cacahuate, maní, chips, etc.), o pasa por la casa y siempre se ofrece algo. Tal parece que estamos acostumbrados a asociar socialización con comida.
Unos investigadores de la Universidad de Atlanta encontraron que cuando las personas comen con otros, comen 44% más que cuando comen solos y que el consumo aumenta dependiendo del número de personas que estén presentes. Entre más personas, más se come. También depende de con quién se esté. Las personas tienden a comer más con sus parejas, su familia y sus amigos que con extraños. Y también varía por sexo. Las mujeres tienden a comer más cuando comen con hombres, que cuando comen con otras mujeres.
El empaque también juega un papel. De acuerdo a investigadores de la Universidad de Illinois, las personas se comen los alimentos que están en jarras transparentes (como los chocolates Hershey) o que están cubiertos con empaques transparentes, como emparedados que se pueden ver, mucho más rápidamente comparado con los que están en envases o en empaques opacos o que no se pueden ver.
Otros factores que influenciaron cuánto comían incluyeron qué tan cerca estaban de su lugar de trabajo. Entre más cerca, m·s comían. Qué tanta variedad de sabores y colores. Entre más variedad de ambos, más comÌan. El tamaño de los envases también influenciaba. Entre más grande el envase parecería que era más llamativo y la gente lo compraba más y lo comía más.
Esto no quiere decir que tiene que comer solo o que tiene que evitar las veladas románticas o los envases transparentes, sólo quiere decir que debe estar alerta y prestar atención no sólo en la compañía y en la plática sino en lo que consume también.
RESPUESTA A SUS CARTAS
La cerveza y la osteoporosis
Dra. Aliza, ¿Es cierto que la cerveza ayuda a prevenir la osteoporosis?
Lo que más ayuda a prevenir la osteoporosis, o sea la desmineralización de los huesos por falta de depósito de calcio es tomar leche y sus derivados y alimentos que contienen calcio desde la infancia. Cuando se tiene intolerancia a la leche o no se consume suficiente, se puede suplementar con productos como Tums, Caltrate, Os-Cal y muchos otros en el mercado. Ahora, en cuanto a su pregunta, existe una asociación entre el consumo de silicón y el mejoramiento de la densidad de los huesos, realizado por la Universidad de Tufts.
El silicón normalmente se encuentra en los granos integrales, en los ejotes verdes, en las legumbres y en la cerveza, que, de hecho, se absorbe mejor de la cerveza. Evaluando a un grupo grande de mujeres que bebían en moderación, los investigadores encontraron variaciones dependiendo del tipo de bebidas alcohólicas que consumían y efectivamente las mujeres que consumían cerveza en moderación tuvieron la mayor densidad ósea (menos osteoporosis). Hubo menos asociación con las que bebían vino y no hubo ninguna asociación con las que bebían otro tipo de alcohol. Sin embargo la recomendación para prevenir osteoporosis sigue siendo la de asegurarse el consumo adecuado de calcio idealmente proveniente de una alimentación adecuada y de ejercicio. Si es necesario, con suplementos o medicinas recomendadas por su médico.
|