Con foro, INE promueve voto de poblanos en E. Unidos

México, (Notimex).- Con el propósito de impulsar la participación de poblanos que residen en el extranjero en los comicios extraordinarios del próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un foro informativo en Nueva York, Estados Unidos.

A través de un comunicado, la autoridad electoral dio a conocer que al corte del 27 de febrero, había mil 481 poblanos registrados para votar desde el exterior en los comicios de este año. 

El INE refirió que como parte de las acciones del Proceso Local Extraordinario de Puebla 2019, el presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Enrique Andrade, expuso que el sufragio desde el exterior se efectúa vía postal y esa será la forma como los poblanos ejerzan su derecho.

A través de un comunicado mencionó que se trata de una elección que se repite debido al fallecimiento de la gobernadora constitucional electa de esa entidad, Martha Érika Alonso Hidalgo, por lo que hizo un llamado a sus ciudadanos a sumarse de nuevo a este ejercicio.

Recordó que en la elección pasada se registraron aproximadamente 10 mil ciudadanos de Puebla para votar tanto por Presidente de la República, por gobernador y senadurías, de los cuales votaron cerca de seis mil, es decir 56 por ciento, y que Nueva York fue donde más participación de poblanos hubo.

Por su parte, el consejero electoral, Ciro Murayama, señaló que estas elecciones de Puebla son especiales, pues es la primera vez que el INE asume la organización total de unos comicios locales.

Agregó que el debate de candidatos previsto para el mes de mayo y que tendrá como uno de sus pilares el tema de los migrantes, será organizado también por el Instituto Nacional Electoral.

En materia de participación desde el extranjero, destacó que de los 181 mil ciudadanos inscrito el año pasado, votaron casi 99 mil, más del doble que en los comicios de 2012 y el triple que en la elección de 2006, lo que se logró «en gran parte por la reforma electoral de 2014, que permitió la credencialización desde el extranjero».

A su vez, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, precisó que en la actualidad hay poco más de 42 mil poblanos que tramitaron su Credencial para Votar en los distintos Consulados de México en la Unión Americana, de los cuales 15 mil están concentrados en Nueva York.

Agregó que, se trabaja en contactar por correo electrónico y vía telefónica a los más de 10 mil poblanos que se registraron para votar en los comicios de 2018, a fin de corroborar que tengan intención de votar en estas nuevas elecciones, así como su domicilio, a fin de que les llegue el Paquete Electoral Postal.

El plazo para realizar el registro vence el 15 de marzo y se puede hacer en la página www.votoextranjero.mx, o a través de las líneas de INETEL: sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 o por cobrar desde el resto del mundo al +52-55-5481-9897.

Comparte tu opinión.