Conferencia por el Día Internacional de la Mujer

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, llevó a cabo la Conferencia Magistral en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, impartida por la Magistrada María Lucila Mejía Acevedo, Titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Victoria.

La conferencia se presentó ante estudiantes y docentes en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, misma que fue transmitida por video conferencia a las sedes de la UAT en las zonas norte y sur del estado.

Correspondió a la Dra. María Taidé Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, exponer los objetivos de las actividades conmemorativas, a través de las cuales la UAT se suma a los esfuerzos en el país y en el mundo, para denunciar la violencia contra las mujeres, su discriminación y posibilitar su erradicación.

“Sabemos que al día de hoy aún existen obstáculos culturales, políticos y socio económicos que deben de ser superados, para alcanzar la igualdad sustantiva. Debemos buscar la igualdad en los hechos, igualdad en resultados, solo podremos acceder a una igualdad de género cuando trabajamos para eliminar las barreras”.

“Esperamos que esta conferencia sea propicia para construir enfoques en torno a la promoción, garantía y respeto del principio de igualdad de género y de los derechos de las mujeres”, expresó.

 “Debemos reflexionar sobre los temas y cómo podemos accionar, para prevenir y reeducar tanto a niños como a niñas” agregó.

Por su parte, la Magistrada Mejía Acevedo comentó en su conferencia que “el objetivo central es generar el impacto en relación al acoso laboral y tomar conciencia del respeto de la compañera trabajadora”.

“Nos interesa que las mujeres sepan cuándo están en una situación de violencia, pues en muchas ocasiones creen que es normal”, indicó.

Dentro de los temas que se trataron destacó el trabajo que la mujer ha hecho a través de los años en la lucha por la igualdad, el concepto de amor y respeto en una relación, la discriminación laboral, el acoso sexual y las acciones que todos debemos realizar para eliminar estos problemas.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González Secretaria Académica de la UAT; la Dra. Ma. Del Carmen Gómez De la Fuente, Directora de Posgrado y Educación Continua; y la Lic. Ma. Guadalupe Zúñiga Salazar, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Comparte tu opinión.