Congresistas exhortan al presidente a actualizar el TLCAN

Congresistas Vicente González, Henry Cuéllar y Filemón Vela.

• “No retirarlo”

Entre ellos legisladores del Valle: Henry Cuéllar, Vicente González y Filemón Vela

Los congresistas Henry Cuéllar (TX-28), Filemón Vela (TX-34) Dan Newhouse (WA-04),Vicente González (TX-15), Eddie Bernice Johnson (TX-30), Kevin Cramer (ND-01) y Terri Sewell (AL-07) enviaron una carta bipartidista al Presidente Donald Trump para exhortarlo a que trabaje para actualizar –- no para retirar— a los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TCLAN (NAFTA, en inglés). La carta describe los beneficios que el TCLAN le ha conferido a la economía de los Estados Unidos, y también advierte sobre las consecuencias que tendría el retiro del TCLAN.

Miembros de la cámara de diputados han constantemente exhortado a la administración a seguir la doctrina de “no hacer daño”, la cual conlleva no dañar la relación que hemos construido con nuestros países vecinos quienes trabajan con nosotros a diario para fomentar el comercio y la seguridad fronteriza.

Sin embargo, los tres países miembros del TCLAN concluyeron la séptima ronda de negociaciones y no parecen estar cerca de llegar a algún acuerdo. Además de esta falta de progreso, el Presidente Trump discutió la posibilidad de retirarse del TCLAN durante su campaña y recientemente ha impuesto aranceles sobre las importaciones de acero, de aluminio, y sobre productos con paneles solares, señales no muy positivas para los defensores del libre comercio.

“Mis colegas y yo comprendemos a fondo la importancia del TCLAN en nuestros distritos” dijo el Congresista Cuéllar. “El comercio regional ha incrementado a través de las primeras dos décadas del tratado, de aproximadamente $290 billones de dólares en 1993 a más de $1.1 trillones en el 2006. Salir del TCLAN sería desastroso para cientos de miles de empleados y negocios que dependen de este acuerdo. Una actualización para este tratado es la mejor solución para los empleos y la economía de nuestro país. Espero poder trabajar en un esfuerzo bipartidista con mis colegas y la administración para actualizar el tratado, y no para salir del TCLAN.”

“El TCLAN juega un papel central en la economía de Texas y del Valle del Río Grande. México es el mercado de exportación más grande de Texas, y recibe alrededor del cuarenta por ciento de las exportaciones totales de Texas” dijo el Congresista Vela. “A medida que continúen las negociaciones sobre el TCLAN, la Administración no debe perder de vista el valor del TCLAN para el estado de Texas, y del impacto perjudicial que un retiro del tratado tendría en la economía de Texas.”

El comercio sustenta 40% de los trabajos en el estado de Washington. La importancia de tratados de comercio como TCLAN va más allá de cualquier interés partidista”, dijo el Congresista Newhouse. “Los socios comerciales internacionales quienes cumplen con las especificaciones del tratado proporcionan mercados para vender productos industriales y agrícolas manufacturados en los Estados Unidos.

“El TCLAN ha fortalecido las relaciones entre nuestros tres países y ha estimulado el desarrollo económico en el sur de Texas y en todo el país,” dijo el congresista González. “El día de hoy, me uno a mis compañeros representando las voces de nuestros constituyentes, y alentando a la administración a no dejar pasar esta oportunidad para la modernización del trato.”

Comparte tu opinión.