Congresistas visitan migrantes en México

Matamoros.- Tras realizar un recorrido por albergues y centros de procesamiento para migrantes indocumentados en el Valle, una delegación de congresistas demócratas estadounidenses cruzó a Matamoros por Brownsville para dialogar con quienes se encuentran en espera de que se les conceda una visa humanitaria o asilo en la Unión Americana procedentes de varios países. Los legisladores platicaron con los migrantes y les hicieron varios obsequios proporcionándoles, asimismo, alimentos para hacer menos penosa su estancia en esta ciudad fronteriza. (Foto cortesía de Reporteros en la Red)

Estamos en contra de la lentitud de los trámites de la visa humanitaria: Congresistas de EUA

Por Juan José Ramírez

Matamoros (Reporteros en la Red).- Congresistas Demócratas de los Estados Unidos, cruzaron la frontera de Brownsville a Matamoros el pasado sábado, con la finalidad de conocer el sentir de cada uno de los migrantes extranjeros que se encuentran esperando su visa humanitaria.

Filemón Vela, congresista de Texas, explicó que esta visita obedece a la situación que están pasando cada uno de los migrantes extranjeros quienes tienen hasta tres o cuatro meses de espera para poder obtener su entrada a la Unión Americana.

Al dialogar con un grupo de inmigrantes de Cuba, Venezuela, Camerún y Guatemala los congresistas recibieron las quejas de la tardanza que se tiene para poder obtener su visa humanitaria y sobre todo el sistema que tiene actualmente Estados Unidos para otorgarla.

Los legisladores, que llegaron, entre otros, de los estados de California, Massachusetts, Nueva York, Pensilvania, Michigan y Texas, estuvieron escuchando a este grupo de migrantes que se quejaron que tienen que pasar hasta 4 meses, tanto en los albergues como en la intemperie del puente nuevo internacional, para poder obtener la visa, por lo que no se sienten seguros en las ciudades fronterizas.

Ante esta situación, Filemón Vela, a nombre de sus compañeros congresistas, se comprometió a tratar el asunto en el Congreso pese a que son minoría y estar en contra del sistema del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Matamoros.- A nombre de la delegación de congresistas de los Estados Unidos, Filemón Vela expresó durante su visita a esta ciudad, la preocupación por los grupos de migrantes que se encuentran en espera de que les concedan asilo o visa humanitaria.

Vela apuntó que anteriormente estos trámites eran más ágiles, por lo que ahora es un nuevo sistema que ha implementado el presidente Trump que hace que se demore el cruce de estos migrantes hacia los Estados Unidos.

«Es un sistema muy lento, en el que debemos aplicarnos para que sea más sencillo para ellos; sabemos de la importancia que tiene para ellos obtener esta visa y no es posible que estén en los puentes esperando de esta forma», aseguró.

El congresista texano indicó que debe existir un sistema donde se pueda agilizar estos trámites o, en su momento, rechazarlos, dependiendo de la situación de cada uno de los migrantes.

Vela destacó la importancia de que sus compañeros congresistas acudan a la frontera mexicana para escuchar de viva voz la situación que están pasando los migrantes extranjeros que están en espera de su visa en cada uno de los puentes internacionales.

Los más de ocho congresistas que acudieron a México llevaron alimentación a cada uno de los migrantes que se encuentran en espera, además de dialogar con ellos con el fin de llevarse las propuestas hasta el Congreso de los Estados Unidos.

La delegación la integraron los congresistas Gwen Moore (D-WI), Jackie Speier (D-CA), Vicente González (D-TX), Filemon Vela (D-TX), Doris Matsui (D-CA), Tom Suozzi (D-NY), Chrissy Houlahan (D-PA), Anna Eshoo (D-CA), David Price (D-NC), Andy Levin (D-MI), Annie Kuster (D-NH), Lisa Blunt Rochester (D-DE), Scott Peters (D-CA), Carolyn Maloney (D-NY), Jim McGovern (D-MA), Kim Schrier (D-WA), Mike Thompson (D-CA), Alan Lowenthal (D-CA), John Sarbanes (D-MD) y Nydia Velázquez (D-NY).

Comparte tu opinión.