Congreso aprueba 33 millas de muro fronterizo en el sur de Texas

Alamo.- Numerosas protestas han tenido lugar en el Refugio de Vida Silvestre de Santa Ana para evitar que sea construido un muro en esa área de preservación. (Foto Raúl Sedas Jr.)

• Pero se logró impedir la construcción en el Refugio de Vida Silvestre de Santa Ana

Por José Coronado

San Juan.- La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de gasto de un billón de dólares y posteriormente éste fue enviado al Senado. El presupuesto incluye $ 1.6 mil millones en fondos para el muro fronterizo y la militarización fronteriza relacionada en el sur de Texas y San Diego, California. Los defensores en el Valle del Río Grande del sur de Texas están reaccionando a la aprobación del presupuesto por parte de la Cámara.

Jackelin Treviño, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo LRGV Sierra Club, habló sobre el tema: “Gracias a todos nuestros esfuerzos en oposición al muro fronterizo, el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana está protegido en este proyecto de ley de gastos. Esta es una victoria para todos aquellos que rechazarían las políticas ambientalmente ruinosas de la Administración Trump y que quieren ver a la comunidad fronterizas prosperando y no transformada en una zona de guerra ocupada”.

Por su parte Joshua Chapa, miembro de DSA de la RGV, declaró: “Los $1.6 mil millones presupuestados para la construcción del muro fronterizo muestran cuán fugaces son las apacibles afirmaciones de la Administración Trump de que construirá un muro y que México lo pagará. Y sin embargo, el Congreso le está dando al presidente Trump, Aduanas y Protección Fronteriza, suficiente dinero para comenzar la construcción de las estructuras que aislarían gran parte del condado de Hidalgo y Starr y exacerbarían las inundaciones, cortarían el acceso de los propietarios a sus propiedades y devastarían la vida silvestre. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Santa Ana está excluido de la construcción, pero sitios importantes como La Lomita, El Parque Estatal y Centro Nacional de Mariposas Bentsen de Río Grande y el Centro Nacional de Mariposas, siguen amenazados, al igual que las casas y los lugares de negocios de las personas”, dijo.

Allyson Duarte, joven inmigrante fronteriza y destinataria de DACA, declaró: “Quedó fuera de este acuerdo cualquier preocupación por el futuro de los jóvenes inmigrantes, aquellos que calificaron para DACA y aquellos que no lo hicieron, cuyo lugar en este país está en peligro debido a una máquina de deportación cada vez más imprudente. El Congreso ha fallado inequívocamente contra los Dreamers y ambas partes comparten la responsabilidad de cada soñador detenido o deportado a causa de su falta de acción”.

Asimismo, Melinda Melo, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo LRGV Sierra Club, declaró: “La lucha para defender nuestros hogares, medios de sustento y medio ambiente desde el muro fronterizo no ha terminado. Instamos a los terratenientes y las ciudades a que se pongan de pie contra la construcción del muro. Aquellos cuya tierra está siendo blanco de amenazas de dominio eminente pueden conocer sus derechos y llevar al gobierno a los tribunales. Las ciudades y los condados pueden negarse a hacer negocios con compañías que apuesten por la construcción de muros. Las personas pueden pedirle a los funcionarios de la ciudad y del condado que se pongan de pie contra esta acción, lo que puede prolongar e incluso detener la construcción del muro fronterizo”.

Comparte tu opinión.