Conozca más sobre el cáncer de pulmón

México,  (Notimex).- El cáncer de pulmón representa un 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo, y es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Afecta principalmente a personas de 45 y 70 años de edad; además, para este año se prevén 228 mil 820 nuevos casos de cáncer de pulmón, 116 mil 300 hombres y 112 mil 520 mujeres, en Estados Unidos.

El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis.

El cáncer se origina a partir de células pulmonares y también puede iniciarse en las vías respiratorias que se ramifican a partir de la tráquea para ventilar los pulmones o en los alveolos, frecuentemente este cáncer puede extenderse a otras partes del organismo como el colon, los riñones, el estómago, el cuello uterino, la próstata, entre otros.

Existen dos categorías principales de cáncer de pulmón: no microcítico y microcítico.

El carcinoma pulmonar no microcítico, representa alrededor del 87% y crece más lentamente que el carcinoma pulmonar microcítico; sin embargo, aproximadamente el 40% de las personas diagnosticadas presentan un cáncer que ya ha diseminado a otras partes del organismo.

Los tipos más frecuentes de carcinoma pulmonar no microcítico son el carcinoma de células escamosas y el carcinoma macrocítico.

El carcinoma pulmonar microcítico: este tipo de cáncer representa alrededor del 13% de todos los cánceres pulmonares, es muy agresivo y se extiende rápidamente en la mayoría de las personas.

En el momento en que son diagnosticadas presentan ya un cáncer que ha metastatizado a otras partes del organismo.

La causa principal del cáncer de pulmón es fumar, representando aproximadamente el 85% de los casos, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Sin embargo, existen personas que desarrollan este tipo de cáncer sin haber fumado. Los investigadores lo atribuyen a mutaciones genéticas y en muy raras ocasiones a la contaminación del aire.

Los síntomas del cáncer de pulmón dependen de su tipo de su localización y de la manera como se extiende. Uno de los síntomas más frecuentes es una tos persistente y con menos frecuencia se presenta una pérdida de peso, cansancio, dolor torácico y debilidad.

Los médicos valoran la posibilidad de un cáncer de pulmón cuando el individuo, especialmente si es fumador, tiene tos persistente, dificultad respiratoria y esputo teñido de sangre, aunque también se puede realizar una radiografía torácica.

La prevención de un cáncer pulmonar incluye principalmente dejar de fumar y evitar la exposición a sustancias potencialmente cancerígenas en el entorno laboral, además de llevar un estilo de vida saludable.

Los médicos utilizan diversos tratamientos tanto para el cáncer de pulmón microcítico como para no microcítico. Los tratamientos pueden ser una cirugía, quimioterapia y radioterapia, ya sea individualmente o en combinación, dependiendo el caso.

Comparte tu opinión.