Cónsul de El Salvador presidirá TRICAMEX de McAllen

El grupo de concertación consular TRICAMEX, compuesto por los Cónsules Ana Bulnes de Honduras; Cristy Andino, de Guatemala; Miguel Angel Ortíz, de El Salvador y Eduardo G. Bernal Martínez, de México.

Por Diana Partida

McAllen.- El ahora presidente del TRICAMEX, cónsul Eduardo G. Bernal Martínez, de México, pasará la batuta a El Salvador de acuerdo a los preceptos estatutarios que rige el organismo que señala que cada consulado tendrá la presidencia en forma rotativa por seis meses, cerrando con ello el primer ciclo donde los cuatro consulados ya habrán formado parte de la presidencia del TRICAMEX.

El grupo de concertación consular TRICAMEX, compuesto por la diplomacia consular de la ciudad de McAllen, integrada por los Cónsules Cristy Andino, de Guatemala; Eduardo G. Bernal Martínez de México; Ana Bulnes de Honduras y Miguel Angel Ortíz, de El Salvador, surgió con el propósito de fomentar las relaciones de cooperación y amistad entre los países miembros, así como promover el intercambio de buenas prácticas consulares y otros temas de interés compartido.

De la misma forma, busca sumar esfuerzos en favor de los connacionales en McAllen a partir del diálogo respetuoso y constructivo con autoridades de Estados Unidos y fortaleciendo las acciones de asistencia y protección consular, con particular énfasis en los grupos más vulnerables, que aseguren la atención y la defensa de la integridad y derechos de los nacionales de los respectivos países.

En base a ello, el Cónsul Miguel Angel Ortíz, de El Salvador, quién fungirá como próximo presidente, dice que está ya dispuesto para la encomienda que se le asignará durante el mes de enero.

“Las responsabilidades son grandes, porque se ha venido haciendo un buen trabajo con todas las presidencias que han tomado posesión en todos estos años”, aseveró Ortíz.

“Lo primero que hay que hacer es darle continuidad al trabajo que se ha estado haciendo, que ha sido muy efectivo, continuar fomentando las buenas relaciones con las autoridades en el bien de la comunidad migrante.

“De igual manera, uno de mis objetivos al frente de este grupo es fortalecer la comunicación y el entendimiento con los medios de comunicación, que creemos que es muy importante, ya que son quienes trasladan lo que en realidad sucede en el entorno a la población.

“Así es que en los próximos seis meses vamos a trabajar duro, dándole continuidad a los proyectos y fortaleciendo las relaciones con autoridades y medios de comunicación”, concluyó Ortíz.

Comparte tu opinión.